El sector primario de Lanzarote despide el año haciendo un llamamiento a los responsables públicos

Diversas entidades afirman que "pocas" de sus peticiones han sido atendidas durante la pandemia y piden a los políticos que "se acerquen y miren" al sector "a través de los ojos de los pescadores, ganaderos y agricultores"

30 de diciembre de 2020 (20:24 CET)
Cultivos en el municipio de Teguise
Cultivos en el municipio de Teguise

Diversas entidades del sector primario de Lanzarote han querido despedir el año haciendo un llamamiento a los responsables públicos, a los que piden que "se acerquen y miren" al sector "a través de los ojos de los pescadores, ganaderos y agricultores".

"A pesar de las adversidades e incertidumbres que se han venido sufriendo desde la declaración del estado de alarma, lo que se ha evidenciado es que pescadores, ganaderos y agricultores han estado suministrando con regularidad, cada vez que han sido requeridos para ello, sus capturas, productos, elaboraciones y cosechas a tiendas y supermercados para que los alimentos nunca faltaran", exponen en un comunicado. 

El mismo está suscrito por A.D.S. Guanapay, A.D.S.Tamia, Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles, Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote, Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote, Asociación de Ganaderos Maramajo de Teguise, Cofradía de Pescadores de La Graciosa, Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, Cofradía de Pescadores La Tiñosa, Cofradía de Pescadores de San Ginés, Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinosde Lanzarote, Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote, Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca Optuna, Organización Profesional Agraria Palca-Unión de Uniones, Sociedad Agraria de Transformación El Jable, Sociedad Cooperativa Agrícola Guatiza-Mala y la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Ahof.

"En los peores días del confinamiento, cuando se paralizó el país, si en esos momentos hubieses salido a la calle podrías haber contemplado cómo entre en los pocos que circulaban a primera hora de la mañana estaban los ganaderos, que muy de madrugada acudían a ordeñar y alimentar el ganado, también podrías ver a los pescadores preparando los aperos del barco para salir a la mar, así como a los agricultores dirigirse a sus fincas a ejecutar tareas de labranza Todos, aunque no los hayas visto, han estado elaborando quesos, cosechando batatas, cuidando las parras para la vendimia o pescando ese atún para ti. Por lo que, cuando estos días comas una trucha de batata, saborees un vino malvasía, degustes un cabrito al horno o un lomo de atún a la plancha acuérdate de que ellos siempre han estado ahí", apuntan. 

En su ámbito, afirman que "una de las pocas noticias positivas que ha dejado este año 2020 es que el sector primario, en la búsqueda de posibles medidas para hacer frente a la difícil situación por la que se atraviesa, ha comenzado a reunirse y poner en común los puntos que nos une para trazar una estrategia que permita acceder a un futuro esperanzador". 

"Hemos tenido diversos encuentros con representantes políticos insulares de todos los partidos: senador, diputada nacional, parlamentarios regionales, presidenta y consejeros del Cabildo, a los que se ha dado traslado de los principales problemas del colectivo. En este sentido tenemos que señalar que pocas de las peticiones han sido puntualmente atendidas; otras, por el contrario fueron acogidas con manifiesto retraso; y las más, sencillamente han sido ignoradas.  Y así, cómo se comprenderá, no podemos seguir", señalan sin embargo. 

Por ello, piden a los responsables públicos "una vez más" que "se acerquen y miren al sector primario a través de los ojos de los pescadores, ganaderos y agricultores". "En ellos siempre encontrarán a un colaborador a la hora de identificar y aplicar soluciones a los problemas del sector", añaden. "Pero hoy, haciendo un alto en el camino de nuestras reivindicaciones y quehaceres del momento, diversas entidades de las islas de Lanzarote y La Graciosa unen sus voluntades con el único propósito de desear a todos lo mejor en el año nuevo", concluyen. 

LO MAS LEÍDO