Sanidad estudia construir una planta más para ampliar el Hospital Molina Orosa

​El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote afirma que el centro “se ha quedado pequeño”, aunque considera que “todavía tiene una capacidad de crecimiento y de desarrollo muy importante”

Hospital Molina Orosa
Hospital Molina Orosa

El Hospital Molina Orosa ha cumplido esta semana 32 años y aunque se considera un “hospital joven”, ya “se ha quedado pequeño”. Así lo ha señalado este jueves el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, que ha adelantado en Radio Lanzarote - Onda Cero las opciones que ya están estudiando para su ampliación.

De hecho, el pasado martes recibieron una visita del departamento de Infraestructuras del Gobierno de Canarias para abordar este asunto, y el próximo lunes hay prevista otra reunión. “Tenemos varias alternativas y hay que ver cuál es la más adecuada”, ha adelantado Aparicio, que ha apuntado a que “probablemente” se terminarán decantando por construir una planta más sobre el actual edificio.

“Hay una alternativa que es tan ambiciosa que las probabilidades de que acabe en buen puerto son remotas, no son muy realistas”, ha añadido, señalando que esta otra “sí es realista” y que podría ejecutarse “no a corto, pero sí a medio plazo”.

Respecto a la posibilidad de construir un nuevo hospital, el responsable de Sanidad en Lanzarote considera que no es el momento, ya que el actual centro “todavía tiene una capacidad de crecimiento y de desarrollo muy importante”. “Aún le queda mucha vida por delante”, ha subrayado.

De hecho, se ha referido a los servicios que se están ampliando, tanto con nuevo equipamiento como con obras como la de la unidad de radioterapia, que ya está en marcha. Además, ha adelantado que a finales de este mes esperan empezar también con la de hemodinámica.

 

Tener "un sitio preparado para cuando haya que dar el salto"

No obstante, José Luis Aparicio sí ha apuntado que ya se tendría que ir previendo en el planeamiento y la ordenación territorial la construcción de un nuevo hospital en el futuro. “Por dónde se encuentra ubicado, que está fagocitado y con todo alrededor construido, tarde o temprano probablemente habrá que cambiar de sitio”, ha señalado.

Respecto a cuándo podría llegarse a esa situación, ha dado un plazo de “10 o 20 años”, y por eso ha insistido en la necesidad de “dejar un sitio preparado para cuando este hospital cumpla su ciclo vital y toque dar el salto”, para que no ocurra lo que sucedió con los problemas para conseguir suelo para el centro de salud de Argana.

En cualquier caso, ha insistido en que, de momento, el actual hospital está en pleno “proceso expansivo, de crecimiento”, y que seguirá así en los próximos años.

LO MAS LEÍDO