San Ginés, tras su absolución por la desaladora: “Tendrán que asumir mi inocencia, al menos en este caso”

El expresidente del Cabildo ha ofrecido una rueda de prensa para cargar contra el PSOE, contra Podemos, contra Ciudadanos, contra Alternativa Ciudadana y contra varios medios

Pedro San Ginés  durante la rueda de prensa Fotos: José Luis Carrasco
Pedro San Ginés durante la rueda de prensa Fotos: José Luis Carrasco

El expresidente del Cabildo y actual consejero de CC en la oposición, Pedro San Ginés, ha comparecido este jueves ante los medios para valorar la sentencia absolutoria en la causa por la incautación de la desaladora de Montaña Roja y el archivo de otro de los procedimientos en los que estaba investigado, y ha empezado expresando su “satisfacción”, aunque ha centrado la mayor parte de su rueda de prensa en cargar contra distintos partidos y contra “determinados medios de comunicación”.

“Tendrán que asumir mi inocencia, al menos en este caso”, ha señalado en referencia al caso de la desaladora. “Seguiré siendo investigado, ya les aviso que vienen más”, ha añadido San Ginés, que aún tiene varias causas abiertas, incluyendo una por malversación y cohecho, en la que se acaba de levantar el secreto de sumario.

Respecto a su futuro político tras la sentencia de la desaladora, se ha limitado a señalar que dependerá del partido decidir si vuelve a encabezar la lista de CC al Cabildo en las próximas elecciones. “Yo soy hoy el mismo que ayer, exactamente el mismo. Ni ayer era tan malo y estaba tan inhabilitado, ni hoy soy tan bueno y estoy tan resucitado. Soy exactamente el mismo”, ha señalado.

En la rueda de prensa ha estado arropado por algunos cargos del partido, como la secretaria general Migdalia Machín y el concejal de Arrecife Echedey Eugenio, aunque también le han preguntado por ausencias como la del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que podría aspirar a liderar esa lista a la primera institución.

Al respecto, ha apuntado que tampoco han acudido otros, como el alcalde de Tinajo y concejales “que se han disculpado”, y lo ha achacado a que ostentan tareas de gobierno. No obstante, él mismo ha subrayado a continuación que ése es también el caso de Echedey Eugenio, aunque lo ha justificado afirmando que acudía en representación del comité local de Arrecife, del que él forma parte. “Y agradezco el respaldo”, ha afirmado. “El que no ha venido es porque no ha podido o acaso no ha querido”, ha apostillado.

 

"No espero unas disculpas"

Aunque ha dedicado la mayor parte de su comparecencia a cargar contra el PSOE, y en particular contra María Dolores Corujo y Carlos Espino, así como contra Podemos, contra Alternativa Ciudadana y contra Benjamín Perdomo, que bajo su presidencia militaba en Ciudadanos, San Ginés ha negado después que estuviera culpando a partidos o a medios de comunicación de su situación judicial.

“Yo no he dicho eso”, ha afirmado, al preguntarle si pretendía decir que había alguien detrás de las decisiones judiciales, como la apertura de juicio oral por el caso de la desaladora, o el reciente registro de su domicilio y el bloqueo de sus cuentas.

“Seis meses antes de las pasadas elecciones habían conseguido que se abriese juicio oral. Eso lo hizo el juez Jerónimo Alonso”, había llegado a decir San Ginés en su intervención previa, al hablar del caso de la desaladora.

Además, ha cuestionado la “amplísima repercusión mediática” que ha tenido este tema “durante ocho años” y el “juicio paralelo” que considera que ha sufrido.

“No espero unas disculpas”, ha repetido en varias ocasiones, volviendo a nombrar a políticos de varios partidos y en particular a la actual presidenta del Cabildo, así como a algunos medios de radio, diarios digitales y televisión, que considera que le han “negado el derecho de defensa”.

“Siguen asegurando que a pesar de resultar absuelto, debo abandonar la política, porque soy un culpable absuelto”, ha afirmado.

Sin embargo, ha defendido que su “voluntad” y su “moral” están “intactas”. “Mi conciencia está tranquila y mis bolsillos cada vez más vacíos, por razones que ustedes conocen”, ha añadido, en posible referencia al bloqueo de su cuenta por parte del juez que instruye la nueva causa contra él por malversación y cohecho, en la que está investigado junto a Ignacio Calatayud.

LO MAS LEÍDO