Narcos disfrazados de policías introducían cocaína en Barajas y enviaban el dinero a Lanzarote

En el marco de la 'operación Ghost Air' la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un total de diez personas y registraron una vivienda en Lanzarote

5 de junio de 2025 (10:36 WEST)
Actualizado el 5 de junio de 2025 (14:50 WEST)
Desmantelada una banda de narcos que se ataviaban de policías para meter droga en Barajas. Vídeo: Guardia Civil.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal que introdujo "importantes cantidades" de cocaína en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, la organización captaba a mujeres jóvenes para enviar el dinero en efectivo que obtenían de la venta de la droga hasta la isla de Lanzarote. Una vez el dinero llegaba a la isla canaria, otra persona enviaba el dinero a bancos que tenían sede fuera de la Unión Europea. 

En el marco de la operación Ghost Air han detenido a un total de diez personas. La Benemérita ha informado de que los detenidos se disfrazaban de policías para pasar desapercibidos y así recoger los envíos de sustancias estupefacientes procedentes de Latinoamérica. 

Ambos cuerpos policiales intervinieron 190 kilogramos de cocaína en el aeropuerto madrileño, que estaban ocultos en "varios envíos de maletas".. 

Según ha informado la Benemérita, el grupo criminal presuntamente captaba personas económicamente vulnerables y les ofrecía importantes beneficios económicos para trasladar la droga. Además, de captar a mujeres para enviar el dinero a Lanzarote.

 

Una detención que destapó el caso

La investigación se inició en abril de 2024, cuando los agentes de la Guardia Civil detuvieron a un hombre que portaba dos maletas, con hasta 52 kilogramos de cocaína. Las maletas habían aterrizado en la capital española desde un vuelo procedente de República Dominicana. Sin embargo, para sorpresa de los agentes, el sospechoso no viajó desde el país americano, sino que entró al aeródromo con la intención de coger un vuelo rumbo a Bilbao. 

Las investigaciones iniciadas por la Guardia Civil confluyeron con otra investigación que estaba siendo desarrollada en esos momentos por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Madrid sobre los mismos investigados. Por esta razón unificaron ambas investigaciones.

A raíz de esta primera detención, la Policía Nacional y la Guardia Civil descubrieron el modus operandi, que consistía en que uno de los integrantes de la organización compraba un billete de bajo coste para acceder a la terminal. Luego, pasaba el control de seguridad y era guiado por alguien que aparentaba trabajar para un cuerpo policial hasta la cinta de recogida de equipajes. Una vez en la cinta, recogían las maletas con la droga y salían de Barajas

En total, se detectaron hasta siete envíos de cocaína desde Latinoamérica hasta Barajas y se detuvieron a cinco personas que se encargaban de sacar la droga. 

Así mismo, el grupo también captaba, en Madrid, mujeres jóvenes para que transportasen el dinero en efectivo procedente de estas actividades ilícitas en vuelos a la Isla de Lanzarote. Desde allí, junto a otro colaborador del grupo criminal, transportaban el dinero a bancos situados en países fuera de la Unión Europea.

Como consecuencia de las pesquisas llevadas a cabo, en noviembre del pasado año, se procedió a la detención de los cinco integrantes del grupo, cuatro hombres y una mujer, a los que les imputaron delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Además, la autoridad judicial competente autorizó la realización de tres registros domiciliarios, uno de Torrejón de Ardoz, otro en San Sebastián de los Reyes y un tercero en Lanzarote, en los que se incautaron 150.000 euros en efectivo, un arma corta simulada, diversa documentación relacionada con la investigación, un monedero de criptomonedas, terminales telefónicos, así como el chaleco y una cartera con placa que usaba uno de los acusados para identificarse como perito judicial.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 31 y la Fiscalía Antidroga de Madrid.

LO MAS LEÍDO