San Borondón desaparece del Registro de Partidos y consuma su disolución

​Tras la solicitud elevada por Jerónimo Robayna, el Ministerio del Interior ya ha cancelado su inscripción, después de doce años en activo

30 de junio de 2020 (20:55 CET)
Imagen de archivo de una asamblea en los inicios de San Borondón
Imagen de archivo de una asamblea en los inicios de San Borondón

Casi doce años después de haberse constituido formalmente, San Borondón ha desaparecido del Registro de Partidos, consumando así su anunciada disolución. El representante legal de la formación, Jerónimo Robayna, y la secretaria, María Dolores Rodríguez Crespo, se dirigieron el pasado 16 de junio al Ministerio del Interior, solicitando que fuera cancelada la inscripción, y su petición ya ha sido atendida.

Así lo ha anunciado el propio Robayna, que ha hecho pública la resolución del Ministerio, dictada a través de la Dirección General de Política Interior y Procesos Electorales. No obstante, al igual que hizo al anunciar la disolución del partido, Jerónimo Robayna tampoco ha hecho ahora declaraciones y se ha limitado a remitir a los medios ese escrito.

Según se limitó a señalar entonces, la decisión se adoptó en una asamblea celebrada el pasado 25 de mayo. "Nos despedimos como partido de esta sociedad conejera agradeciendo de todo corazón los apoyos recibidos en estos doce años de vida. No haremos ninguna declaración pública, ya que digamos lo que digamos cada uno sacará sus propias conclusiones y sus verdades a medias. Si hay alguien que conoce la verdad de San Borondón somos nosotros y queremos que quede así", señalaba en ese breve comunicado.

 

Rupturas y divisiones internas en su expansión

San Borondón inició su andadura en el municipio de Tías, donde Jerónimo Robayna fue concejal y llegó a formar parte del grupo de gobierno. Después, intentaron llegar también al resto de la isla y consiguieron obtener representación en Yaiza con un concejal. Sin embargo, la ruptura con Juan Monzón antes de terminar el pasado mandato -que pasó después a las listas del Partido Popular- hizo que se marchara con él la mayor parte del equipo que tenían en este municipio.

En las pasadas elecciones, San Borondón terminó sellando una alianza con Coalición Canaria, por la que presentaron listas conjuntas. No obstante, solo dos representantes del partido llegaron a entrar en las instituciones: Juan Manuel Sosa en el Cabildo y Carlos Alférez en el Ayuntamiento de Yaiza.

Meses después de los comicios, Jerónimo Robayna anunció que su partido daba por rota la alianza con CC, acusándole de haber incumplido el acuerdo, y se produjo entonces la entrada de Sosa al gobierno del Cabildo junto al PSOE y el PP. Sin embargo, el pasado mes de mayo, Robayna pidió públicamente al consejero que abandonara el grupo de gobierno y a Alférez que no se incorporara al de Arrecife. Su petición no fue atendida por ninguno de los dos cargos públicos, que aseguran que llevaban meses sin poder hablar con el presidente del partido, y que tampoco habían sido convocados a ninguna asamblea.

En ese mismo comunicado en el que hacía pública esa exigencia, Jerónimo Robayna apuntaba también a la posible disolución de San Borondón, que llevó a cabo pocas semanas después y que ahora ya es oficial.

LO MAS LEÍDO