El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo, Yaiza, Tías y Teguise han acordado en una reunión celebrada este viernes la "necesidad e importancia" de continuar con el Consorcio para la Defenda y Promoción de La Geria. En concreto, los consistorios de San Bartolomé y Tinajo, que habían resuelto devolver el préstamo procedente del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), aclararán en sendos plenos su "voluntad inequívoca de la permanencia en el seno del Consorcio".
Así al menos lo ha trasladado el Cabildo de Lanzarote en un comunicado, en el que asegura que estos dos ayuntamientos se han "comprometido" ante el presidente, Pedro San Ginés, a realizar esta declaración. "Han aclarado que en realidad el único objetivo que se pretendió fue el devolver estos fondos", ha señalado el Cabildo.
El presidente del Cabildo ha explicado además que "resulta obligado devolver estos préstamos" concedidos a los ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo y Yaiza al haber "expirado los plazos para la ejecución de los proyectos". "A esto se une la incapacidad económica de los consistorios municipales para hacer frente al porcentaje de cuota mensual de la devolución de dicho crédito", ha manifestado. Es por ello, según San Ginés, que el Consorcio de La Geria "se ha visto abocado a renunciar a la subrogación del préstamo concedido".
"En todo caso, esto nunca habría librado a los ayuntamientos de asumir la parte proporcional que les correspondería según la representación que ostentan en la entidad", ha aclarado el presidente.