San Bartolomé entrega 40.000 euros a cuatro asociaciones con fines sociales

Las beneficiarias de las ayudas han sido Mararía, cruz Roja, Cáritas-Parroquia de San Ginés y Trib-Arte

6 de octubre de 2020 (06:40 CET)
El alcalde de San Bartolomé, junto a concejales del Ayuntamiento y representantes de asociaciones
El alcalde de San Bartolomé, junto a concejales del Ayuntamiento y representantes de asociaciones

​El Ayuntamiento de San Bartolomé ha concedido subvenciones a cuatro entidades sin ánimo de lucro "para afrontar la realidad de la situación actual de los usuarios/as a través de los distintos servicios que ofrecen y que se han visto mermados por la Covid-19". En total se han otorgado 40.000 eiuros, a razón de 10.000 euros por entidad, siendo beneficiarias Cruz Roja, Cáritas-Parroquia de San Ginés, la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía y la Asociación Cultural y Social Trib-Arte.

El alcalde, Alexis Tejera, y la concejala de Bienestar Social, María Dolores Fernández, mantuvieron este lunes una reunión con representantes de las cuatro entidades, contando con la presencia de Nieves Rosa Hernández, presidenta Mararía, Tamar Luis Placeres, presidenta Cruz Roja Lanzarote, Cristina León Ponte, presidenta de la Asociación Cultural y Social Trib-Arte y Miguel Ramón Hernández Suarez, en representación de la parroquia San Ginés, acompañados también por miembros de las distintas entidades y del concejal de Emergencia Social y Humanitaria de San Bartolomé, Isidro Pérez.

"El trabajo que se realiza desde el tejido asociativo y entidades sin ánimo de lucro tiene que ser apoyado desde las instituciones, por la ingente la labor que hacen con distintos segmentos de población y por tanto, el alcance del trabajo que realizan tiene que ser reforzado. Tenemos que apoyar la ayuda desde distintos frentes y éste es nuestro fin", ha señalado el alcalde.

Desde el Consistorio recuerdan que a través de Cáritas-Parroquia San Ginés "se apoya a las familias de la isla que se encuentran con bajos o nulos recursos económicos para cubrir necesidades básicas, a través de la acogida parroquial, protección y detección de necesidades y derivación al reparto de alimentos y recogida de ropa, talleres y formación de voluntariado".

En cuanto al programa Cruz Roja Responde, "da cobertura a las necesidades de los más vulnerables a través de una intervención integral. Buscan contener la precarización de las condiciones de vida que presentan personas en situación de vulnerabilidad contribuyendo a cubrir necesidades básicas, facilitar el acceso a recursos externos y propios que mejoren la situación social y familiar y laboral, trabajando en este momento con tarjetas de alimentación y prestaciones a domicilio".

Mararía, por su parte, "tiene claro que uno de los factores de vulnerabilidad y riesgo de exclusión es la violencia de género, contando con recursos como el asesoramiento jurídico y psicológico, en centro de información para mujeres en riesgo y exclusión social, banco de alimentos, y piso tutelado para mujeres".

Por último, Trib-Arte desarrolla acciones en el ámbito social, educativo y artístico, y desde el Ayuntamiento subrayan que "trabaja el 'Espacio Mujer', un punto de encuentro y espacio de confianza que busca promover la igualdad".

LO MAS LEÍDO