El Partido de Independientes votó en contra del nombramiento del actual alcalde mientras que CC y PSOE se abstuvieron.

Reyes gobernará en minoría en Yaiza

Tras una apurada votación en el Pleno del Ayuntamiento del municipio, José Francisco Reyes será nuevo alcalde de Yaiza durante la próxima Legislatura, con tan solo un ...

16 de junio de 2007 (14:52 CET)
Reyes gobernará en minoría en Yaiza
Reyes gobernará en minoría en Yaiza

Tras una apurada votación en el Pleno del Ayuntamiento del municipio, José Francisco Reyes será nuevo alcalde de Yaiza durante la próxima Legislatura, con tan solo un representante más que su más inmediato perseguidor, el Partido de Independientes de Lanzarote, comandado por Gladis Acuña. Los próximos treinta días, serán cruciales para conformar la nueva corporación del municipio, donde El PNL-NC gobernará en minoría, circunstancia que Reyes espera solventar y "llegar a acuerdos para llegar al entendimiento y consenso en la formación del nuevo gobierno".

El nuevo alcalde de Yaiza vaticinó una legislatura "que no va ser fácil" y se comprometió a realizar "todos los esfuerzos necesarios para formar gobierno en este periodo de tiempo". Para ello, el nuevo máximo dirigente del municipio, apostó la estabilidad de la política del municipio, para que la gestión "no se convierta en un vaivén", como ha sucedido en otros ayuntamientos insulares, donde según Reyes, se ha llegado a "paralizar el quehacer cotidiano de los ayuntamientos".

Respecto a las acusaciones sobre sus pleitos con instituciones insulares en materia urbanística, Reyes aclaró que no se puede confundir "la defensa de los intereses de los ciudadanos", los con pleitos que el ayuntamiento, que el dirige, tiene pendiente con las instituciones. En este sentido, Reyes se defendió de estas acusaciones, argumentando que los tribunales han probado que las "moratorias no son válidas" y por ello, confía que la paralización de las licencias no afecte a los "futuros acuerdos" con las instituciones insulares.

Asimismo, reiteró su esfuerzo por llegar a acuerdos con el resto de formaciones del nuevo equipo de gobierno "para que el municipio de Yaiza vaya hacia delante, se consolide y tenga unos servicios que le corresponden". En este sentido, aludió a la necesidad poner en funcionamiento, del nuevo Centro de salud, el Instituto Municipal, así como, una Guardería municipal.

Gladis Acuña, por su parte, que segunda en el nuevo equipo de Gobierno durante la próxima legislatura, se refirió a las tramas urbanísticas que ha padecido el pasado consistorio y aseguró que su formación se compromete "acabar con la política del "clientelismo, las latas de pintura, el saco de cemento" y sacar al municipio del "estancamiento en el que ha estado durante 14 años.

Una oposición constructiva

Asimismo, coincidió con Reyes en que será una legislatura "muy difícil", aunque si muestra su apoyo al alcalde en "todo aquello que redunde en beneficio del municipio", al tiempo, que ofrece una oposición constructiva al nuevo gobierno municipal, ". Eso sí, advirtió Acuña que"todo aquello que vaya en "la senda del deterioro de la calidad de vida, la bajada de los servicios sociales y la destrucción irrecovocable de nuestro territorio", contará con "la mano dura de su partido", remarcó.

Gladis Acuña, reclamó al nuevo equipo de gobierno un "talante democrático" para la nueva legislatura y un acceso de los ciudadanos a toda la información municipal porque según ella, es un derecho "que por ley le corresponde a la ciudadanía de Yaiza".

Por último, Leonardo Rodríguez cabeza de lista de Coalición Canaria, que se abstuvo a votar en la investidura del nuevo alcalde al igual que Olivia Fedrés del Partido socialista de Lanzarote, anunció que su partido realizará una oposición "fiscalizadora", "firme", pero se esforzará en "poner todo su trabajo y empeño para solucionar los problemas del municipio".

Asimismo, Rodríguez abogo por dejar de lado "los problemas urbanísticos y judiciales" y velar por estos "intereses de los ciudadanos del municipio", al tiempo, que apostó porque el nuevo equipo de gobierno "recuperar el dialogo con las demás instituciones insulares". Ya que según Rodríguez, "el camino no es la confrontación sino la de buscar soluciones conjuntas para el beneficio no solo de Yaiza sino de Canarias".

De cara a la nueva legislatura, el líder de CC en Yaiza, destacó como reto "acercar el Ayuntamiento al pueblo, para decir a los ciudadanos "que es lo que pasa en el ayuntamiento" y recordarles que son "los que mandan en el municipio".

LO MAS LEÍDO