La presidenta del Cabildo y el ministro de Fomento abordan el Plan director del aeropuerto César Manrique-Lanzarote

Corujo: “Debe ser una instalación moderna, segura, sostenible y compatible con nuestro modelo de desarrollo, pero también ha de recordar al recién llegado que acaba de aterrizar en la cuna del genial César Manrique”

19 de junio de 2021 (09:27 CET)
Cabildo de Lanzarote  y Fomento abordan el Plan director del aeropuerto
Cabildo de Lanzarote y Fomento abordan el Plan director del aeropuerto

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, junto al senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, ha sostenido un encuentro en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que han abordado el contenido del Plan director del aeropuerto César Manrique-Lanzarote y la modificación de algunas de sus directrices.

Corujo y Ábalos han compartido la necesidad de revisar, con “detenimiento y sensibilidad”, las líneas y los criterios estéticos contemplados en las actuaciones previstas. “Debe ser una instalación que ofrezca respuesta a las necesidades de la isla, moderna, segura, sostenible y compatible con su modelo de desarrollo. Pero también es indispensable que recuerde al recién llegado que acaba de aterrizar en la cuna de César Manrique, que tenga la huella del genio en cada rincón” ha explicado Corujo.

Ambos representantes políticos analizaron la situación del tránsito de pasajeros y las posibles alternativas a las deficiencias existentes en la conexión peatonal entre las T1 y T2. “Entendemos que debe realizarse de una manera adecuada, a través de un corredor interno que lleve a los pasajeros de terminal a terminal, sin tener que exponerlos a las inclemencias del tiempo o a las incomodidades actuales”.

Asimismo, coincidieron al señalar que “devolver la normalidad al tráfico aéreo es básico para impulsar la recuperación del sector turístico insular”. Así, junto a la necesidad de ajustar las políticas de precios de los billetes, valoraron la posibilidad de retomar las conexiones existentes y de abrir nuevas rutas con otros destinos “de forma gradual”. En ese sentido, indicaron que está “muy avanzada” la operativa de una conexión para unir los aeropuertos César Manrique - Lanzarote y Sevilla – San Pablo.

Ruta marítima con Cádiz con obligación de servicio público

En otro ámbito, la presidenta del Cabildo de Lanzarote transmitió al ministro de Fomento la necesidad de declarar la conexión marítima Arrecife – Cádiz con carácter obligado de servicio público.

La presidenta de la Primera Institución considera que “la ruta es esencial para garantizar la provisión de bienes de primera necesidad y mercancías, por un lado, y la cohesión social y económica de la isla con el resto del archipiélago y el territorio nacional, por el otro”.

En este sentido, tanto Corujo como Fajardo expusieron que “las administraciones públicas debemos poner todos los mecanismos a nuestro alcance para garantizar unos adecuados estándares de movilidad a los ciudadanos de zonas periféricas, que tienen derecho a alcanzar un desarrollo económico-social equiparable al que disfrutan el resto de sus conciudadanos”.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings