Los trabajadores de la empresa Volconsa, que se encarga de la conservación, mantenimiento y limpieza de los centros socioculturales, los campos de fútbol y otros servicios municipales de Arrecife, presentaron el viernes un preaviso de huelga "intermitente" por el impago de los salarios.
Esta medida de protesta, aprobada en la asamblea de trabajadores, comenzará este mismo viernes 21 de octubre y se realizará "todos los viernes de cada mes de manera sucesiva". Ésta no es la primera vez que los empleados denuncian que no se les ha abonado el sueldo, ya que según han señalado en esta ocasión, vienen sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas desde el pasado mes de junio.
Estos trabajadores han denunciado que a día 17 de octubre todavía no han recibido sus salarios del mes de septiembre. "Desde hace unos meses la empresa viene recortando gastos de todo tipo como pintura, fluorescentes, bolsas, lejía o fregasuelos. Además, el sistema de riego no funciona en casi ningún campo de fútbol, con el deterioro que eso conlleva en el césped", han indicado a través de un comunicado.
"Peligros" en las instalaciones
En esta misma nota de prensa, han señalado también que el suelo de algún campo de fútbol de la capital "se está hundiendo debido a la rotura de las canalizaciones". "Los extintores en algunos centros están caducados desde hace tiempo y las redes que rodean los campos de fútbol están rotas, con el perjuicio que eso conlleva a los clubes deportivos que pierden balones, además del riesgo de que cualquiera pueda saltar y hacer cualquier destrozo en las instalaciones", han afirmado estos empleados.
Los trabajadores han explicado la situación actual de su empleo y han señalado que incluso una torre de un campo "tiene los focos apagados, con el peligro que eso tiene para los usuarios" que utilizan esa instalación en horario nocturno. "Las paredes de un campo de fútbol se están quedando en los bloques con el peligro de derrumbe que puede haber si pasa algún tiempo más sin arreglarse", han denunciado.
Los trabajadores han explicado que la empresa se escuda en que es el Ayuntamiento de Arrecife quien no le paga desde hace "siete meses" y hasta que no lo haga, ésta no podrá pagar a los empleados. Los trabajadores han tratado de ponerse en contacto, según han señalado, con el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y con elteniente de alcalde, José Montelongo, pero les ha sido "imposible hablar con ninguno de ellos".
"Queremos saber si es cierta la deuda y qué medidas va a tomar contra la empresa, ya que creemos que se está incumpliendo el contrato", han matizado, al tiempo que han pedido perdón a los ciudadanos de Arrecife por las molestias que su huelga pueda causar. "Que entiendan que no nos queda otro remedio", han manifestado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Amenaza de huelga en el servicio de limpieza y mantenimiento de los centros socioculturales y campos de fútbol de Arrecife->59314]