"Celebrar determinados actos del carnaval en el recinto ferial es perfectamente compatible con el auto-covid si éste se mueve unos metros”. Eso es lo que ha defendido este miércoles el Partido Popular, dos semanas después de que estallara la polémica, en la que el Ayuntamiento no se ha pronunciado hasta ahora oficialmente, más allá de declaraciones aisladas y en algunos casos contradictorias.
Desde Sanidad aseguraron que lo que les pidió el Consistorio fue que desalojaran el autocovid para las fiestas, sin darles alternativa, pero el PP afirma ahora que "la postura mantenida desde el primer día por el Ayuntamiento" es la de "mover temporalmente" esa instalación.
Además, han cargado contra la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que este martes anunció que el autocovid se mantendrá donde está, en base a la autorización que firmó el Ayuntamiento al inicio de la pandemia, cediendo ese espacio durante el tiempo "necesario para la realización de pruebas". Según el PP, se trata de una postura "unilateral" de la presidenta, a la que acusa de "intransigencia" y de "reducir la situación a salud o carnavales".
"Un discurso claramente malintencionado y mentiroso si tenemos en cuenta que existen alternativas y que son ellos los que, precisamente, desde el minuto uno, se han negado a explorar las mismas", sostiene el PP. “Empezaron hablando de desalojo cuando en todo momento se dijo traslado, y eso ya puso de manifiesto que la única intención del Partido Socialista ha sido crear polémica con el único fin de que Arrecife no tenga carnaval, como ya lo intentaron con la cabalgata de Reyes”, denuncia el secretario general del Partido Popular, Jacobo Medina.
“En este caso, es lo mismo. Se agarran a un tema precisamente como la salud para esconder su verdadera intención, que es boicotear todo aquello que venga desde el gobierno de la capital”, sostiene el secretario de los populares lanzaroteños, que precisa que en cualquier caso, "todo el mundo sabe que la celebración del carnaval está supeditada, obviamente, a las normas sanitarias que haya en ese momento".
Para los populares, "lo que nadie entiende, porque así se han cuidado mucho de no hacerlo, es explicar a la ciudadanía qué obstáculos, qué inconvenientes insuperables se le plantean al Cabildo, al Consorcio y a Sanidad, el desplazamiento provisionalmente del servicio dentro del mismo perímetro y posibilitar con ello el que los vecinos de Arrecife puedan disfrutar de sus carnavales y de su fiesta con seguridad”.
"Auto-covid y carnavales no son excluyentes, por mucho que se empeñe la presidenta del Cabildo, que una vez más muestra su intransigencia envuelta en un halo de buenismo, y además mintiendo, dejando caer que Arrecife quiere eliminar el servicio, lo que es rotundamente falso, o que Arrecife está jugando y poniendo en riesgo la salud de la población, lo que ya es una inmoralidad por parte de toda una presidenta del Cabildo”, insiste Medina.