Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teguise, Jonás Álvarez y Nieves Arrocha, han acusado al alcalde de "ocultar información" sobre el robo en el Museo de la Piratería y han anunciado que aprovecharán el pleno municipal que se celebrará el próximo lunes "para interrogar al gobierno municipal" sobre este asalto al Castillo de Santa Barbara.
El portavoz municipal, Jonás Álvarez, señala que el robo perpetrado en el museo constituye “un atentado contra la historia, el patrimonio y la cultura no solo de Teguise, sino de la isla en su conjunto y de Canarias”. “Todos los vecinos de La Villa lo viven y lo sienten así. De lo que tenemos serias dudas es de si el gobierno encabezado por Oswaldo Betancort lo ve de la misma manera a tenor de la nula vigilancia que existía sobre este bien patrimonial”, denuncia el edil.
En este sentido, cuestionan la "total desprotección que existía sobre la fortaleza más antigua de Canarias después de Rubicón". “Por la información que disponemos, ni funcionaba la alarma ni las cámaras de vigilancia. Tampoco entendemos por qué se dejó el castillo sin seguridad si todos los elementos del museo estaban en su interior y no se desalojaron por las obras”, denuncia el portavoz.
Para los populares, es "incomprensible" y no hay justificación a lo ocurrido. “Si los sistemas de vigilancia se tuvieron que desconectar por causa de las obras de remodelación que se están llevando a cabo desde hace ya más de un año, lo lógico es poner vigilancia presencial o vaciar el museo mientras se ejecuta el proyecto. Ahora sabemos que el alcalde no hizo ninguna de estas cosas, por lo que es evidente que ha existido una negligencia en la gestión”, denuncian los concejales del PP.
Los populares quieren que Oswaldo Betancort informe y explique todas estas cuestiones en el próximo pleno, “porque ya ni siquiera está claro si hay un inventario o si en el robo se ha podido sustraer más de las tres maquetas que dijeron en un primer momento”.
Desde el Partido Popular exigen total transparencia al gobierno. “Esto no es un robo cualquiera, porque estamos hablando de un bien patrimonial de incalculable valor histórico”, afirma Jonás Álvarez.