El portavoz del comité científico de Canarias propone aumentar las restricciones en Lanzarote

Se espera que el Consejo de Gobierno de Canarias, que se reúne este jueves, tome nuevas decisiones sobre el control de la pandemia en el archipiélago

14 de enero de 2021 (13:56 CET)
Actualizado el 14 de enero de 2021 (14:55 CET)
Personas paseando con mascarilla en Costa Teguise durante la crisis del coronavirus
Personas paseando con mascarilla en Costa Teguise durante la crisis del coronavirus

El portavoz del comité científico de Canarias, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Luis Serra, plantea relajar algunas restricciones impuestas por el coronavirus en Tenerife y aumentarlas en Lanzarote.

En un 'post' publicado en sus redes sociales ha comentado que hay una "especial preocupación" con la situación epidemiológica en Lanzarote y también con Fuerteventura, con un crecimiento de más del 400% en la Incidencia Acumulada en los últimos 7 días desde el 1 de enero frente a la subida del 60% en Gran Canaria, la bajada de un 40% en Tenerife y un brote importante en El Hierro.

Serra Majem expone que aún falta por conocer en las estadísticas los efectos de la festividad de Reyes y ve previsible que a partir del 18 de enero, el índice de contagiosidad vuelva a situarse por debajo de 1 -actualmente está fijado en 1,23 en los últimos 7 días-.

Para el caso de Gran Canaria, pese a su tendencia al alza, no es partidario de incrementar las restricciones -se encuentra en nivel 2, al igual que Lanzarote-, al tiempo que pronostica un crecimiento de los casos en las dos islas orientales en los próximo cuatro o cinco días.

"Si se siguen las recomendaciones y nos dejamos de fiestas y reuniones por unas semanas, todo irá bien. Estamos pagando los excesos e incumplimientos navideños de una minoría", señala.

En principio, se espera que el Consejo de Gobierno de Canarias, que se reúne este jueves, tome nuevas decisiones sobre el control de la pandemia en el archipiélago.

LO MAS LEÍDO