La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, María del Río, ha denunciado que lo que sucede con el Hospital Insular de Lanzarote "es la crónica de una mentira reiterada, que se pone en marcha en forma de falsas promesas justo un poco antes de que haya elecciones".
"Desde el año 1998 llevamos soportando como venden humo con el Hospital Insular en cada proceso electoral, y lo último han sido las declaraciones del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, asegurando que el Gobierno de Canarias asumirá la gestión del centro a principios de 2018, algo que no aparece en ninguna partida presupuestaria", ha afirmado Del Río tras la comparecencia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en la que éste eludió dar una fecha.
Del Río, que hizo comparecer expresamente al consejero en el Parlamento para que explicara sus proyectos sanitarios en Lanzarote, recuerda que la Mesa Social por la Mejora Sanitaria de Lanzarote y La Graciosa considera que la Consejería "vende más una gestión pendiente de realizar, que realizada". "Cuando se habla de lo que se va a hacer y no se hace, se genera desconfianza, y la gente tiene todo el derecho a expresar su descontento, sobre todo cuando llevamos muchos años esperando soluciones a problemas que se han hecho crónicos", insiste.
"No se puede esperar un año para una biopsia"
Así, afirma que el Servicio Canario de Salud "tiene una visión muy alejada de la realidad", lo que culmina "en una falta de prevención para atender a numerosas enfermedades y prestar óptimos servicios a la ciudadanía. Además, según Del Río, "no se informa a los pacientes sobre las listas de espera, que se dilatan en el tiempo desde los seis meses a un año porque no hay suficiente personal". "No se puede esperar un año para que te hagan una biopsia en urología. Una mala atención puede significar la muerte en muchos casos", denuncia la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos.
En este sentido, María del Río señala que "tampoco se da solución a la demanda de aumento de horas en atención a personas afectadas en su salud mental ni"hay noticia del material de última generación conseguido a través la donación de una conocida fundación". Además, De Río apunta que "tenemos el peor presupuesto por tarjeta sanitaria, pues no sobrepasa los 800 euros cuando la media en Canarias es superior a 1.200 euros y en las comunidades mejor valoradas es de 1.600 euros". "Y no existen visos en los Presupuestos para 2018 de que esta situación vaya a cambiar", concluye.