El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Yaiza, Evaristo García, se desplazó el pasado viernes a Mogán, en el sur de Gran Canaria, para asistir al acto de entrega de la Bandera Azul que, recientemente, concedió la Fundación Europea de Educación Ambiental, al litoral de Playa Blanca.
"Es un orgullo y una gran alegría que Playa Blanca haya repetido la obtención de una bandera azul", señalaba el edil sureño a la conclusión del acto, "toda vez que demuestra que se están dando los pasos correctos en el sentido correcto. Una Bandera Azul de la Unión Europea es un galardón del más alto nivel, que premia la gestión de nuestro litoral y respalda el modelo de desarrollo de nuestro principal núcleo turístico".
La existencia de una Bandera Azul en Playa Blanca reconoce la buena calidad de las aguas; la seguridad y las condiciones higiénicas de sus servicios e instalaciones y, también, las campañas educativas llevadas a cabo por las autoridades locales para concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas de una correcta utilización y conservación del conjunto medioambiental. Su presencia confirma, asimismo, que los servicios de limpieza funcionan eficazmente, que la playa dispone de acceso paraminusválidos, y servicios de socorristas para emergencias. En total, Playa Blanca ha cumplido con los 25 requisitos, algunos de carácter imperativo y otros simplemente aconsejables, que determinan la concesión de tan preciado galardón por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental.
"De cualquier manera", concluía Evaristo García, "vamos a seguir trabajando para que el próximo verano pueda lucir, nuevamente, una Bandera Azul en Playa Blanca".
En Yaiza existen este verano dos Banderas Azules de la Unión Europea: una en Playa Blanca y una segunda en Puerto Calero. En 2008, ondearán un total de 390 Banderas Azules en las playas españolas.