A lo largo de su discurso, celebrado este viernes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, Parejo planteó soluciones para las gestiones en Lanzarote y Fuerteventura. "En tanto se decide sobre la creación de una sección desplazada de la Audiencia Provincial en Lanzarote, y sin perjuicio de otras soluciones", precisó, "se considera que es necesario hacer las gestiones pertinentes para que un funcionario de cada una de las islas, Lanzarote y Fuerteventura, esté a disposición para la celebración de videoconferencias".
La idea es que "se utilice este sistema sin sobrecargar de trabajo a los órganos judiciales de dichas islas". Según la nueva presidenta, el fin de esta iniciativa es evitar el desplazamiento a Las Palmas de Gran Canaria de los testigos que residen en estas Islas.
Parejo tildó de "prioritario" que la Audiencia se dote de un servicio común, "hoy inexistente", añadiendo, que se encargue de la Presidencia, del Reparto, de las Notificaciones, de los Juicios de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado "y de cuantas otras funciones se puedan proponer".
La idea de Parejo es que este servicio funcione en el futuro Palacio de Justicia, pero considera que su implantación debe ser lo más inmediata posible. "Lo más adecuado", agregó, "es que cuente con un espacio suficiente para que se puedan instalar en el mismo, los servicios que en la actualidad están repartidos por las distintas secciones".
LOS CIUDADANOS
Por último, Parejo afirmó que "no puedo olvidar que detrás de cada resolución judicial están los ciudadanos y ciudadanas que no acuden a los Tribunales por capricho sino por no haber sabido o podido solucionar sus conflictos de otra manera". Es precisamente por ello por lo que considera que su paso por esta Audiencia debe producirles "los menos trastornos posibles" así como que la respuesta que esperan sea "rápida".
Para ello se ha comprometido a "reclamar nuevas plazas de Magistrados", porque considera que "la celeridad en la respuesta no puede desvincularse del sosiego y el tiempo para la reflexión" que merecen las resoluciones judiciales, muchas de las cuales no son susceptibles de recurso.
La nueva presidenta se mostró segura de que las quejas de los ciudadanos deben ser atendidas, tratando de darles una respuesta adecuada, siempre dentro de las competencias que se atribuyen al Presidente de la Audiencia.
ACN Press