Patrimonio impulsa otros dos BIC, sobre el restaurante El Diablo de Timanfaya y la casa de Manrique en Haría

El anuncio se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial e implica que ya gozan de protección durante el trámite

4 de abril de 2022 (12:34 CET)
Actualizado el 4 de abril de 2022 (13:22 CET)
Restaurante El Diablo en Timanfaya
Restaurante El Diablo en Timanfaya

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote ha iniciado otros dos expedientes BIC, esta vez para proteger el restaurante El Diablo del Parque Nacional de Timanfaya y la vivienda de César Manrique en Haría.

El inicio de ambos expedientes se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias, y se suma a los que acaban de abrirse sobre Jameos del Agua y su audiorio, la Iglesia de San Marcial y el conjunto histórico que la rodea y tres edificios de la calle Real: el antiguo hotel Oriental, El Mercadillo y el inmueble que algergaba la tienda Tamaragua.

El inicio de este trámite para reconocer estos espacios como Bien de Interés Cultural supone que gozan desde ya de la misma protección que si estuvieran declarados, para evitar durante este tiempo intervenciones que pudieran desvirtuar sus valores.

Esto implica que solo podrán hacerse obras de mantenimiento, rehabilitación o restauración, pero sin afectar al bien.

En el caso del restaurante El Diablo, el informe técnico en el que se basa la apertura del expediente destaca que "convergen importantes valores arquitectónicos y artísticos”. En cuanto a la vivienda de Manrique en Haría, que puede ser visitada dentro de la ruta que ofrece la Fundación, hubo un primer intento de declararla BIC hace casi dos décadas, pero el expediente se terminó archivando 17 años después, y ahora se ha iniciado uno nuevo.

LO MAS LEÍDO