Jameos del Agua y la Iglesia de San Marcial, camino también de convertirse en BIC

El Cabildo ha iniciado el expediente para protegerlos, uno con la categoría de de jardín histórico y monumento y el otro como conjunto histórico

1 de abril de 2022 (12:50 CET)
Imagen de los Jameos del Agua
Imagen de los Jameos del Agua

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado otros dos expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural. Uno de ellos pretende proteger Los Jameos del Agua y su auditorio, con la categoría de jardín histórico y monumento, y el otro la Iglesia de San Marcial, con la categoría de Conjunto Histórico. En este caso, además de a la Iglesia, el expediente afecta a sus bienes muebles, al cementerio de Femés, a la Casa del Romero, la casa parroquial, la plaza y el denominado Aljibe del Santo.

El decreto de la consejera de Patrimonio, fechado el pasado 19 de marzo, se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias, y en él se reproducen los informes técnicos y jurídicos que avalan el inicio de este trámite.

Desde la incoación del expediente y hasta que éste concluya, los bienes pasan a tener la misma protección que si hubieran sido ya declarados BIC.

En total, el Cabildo ha iniciado en las últimas semanas cinco expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural. Los otros tres afectan a tres inmuebles ubicados en la calle Real de Arrecife: el antiguo hotel Oriental, El Mercadillo y el edificio que albergaba la tienda de Tamaragua.

LO MAS LEÍDO