El Cabildo inicia el trámite para declarar Bien de Interés Cultural el Hotel Oriental

Esta medida evita la demolición parcial interna que el Ayuntamiento de Arrecife aprobó y que paralizó posteriormente la Corporación insular

22 de marzo de 2022 (10:37 CET)
Actualizado el 1 de abril de 2022 (11:12 CET)
El antiguo Hotel Oriental, en la calle León y Castillo de Arrecife
El antiguo Hotel Oriental, en la calle León y Castillo de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Hotel Oriental de Arrecife, situado en la calle Real de la capital. Este martes, 22 de marzo, se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Esta medida suspende así la licencia que aprobó el pasado 22 de septiembre el Ayuntamiento de Arrecife, y que implicaba un derribo parcial del interior del inmueble. Una aprobación que supuso una división del grupo de Gobierno de entonces. No obstante, el Cabildo insular solicitó medidas cautelares y paralizó la licencia al día siguiente de su concesión.

Según se recoge en el BOC, los criterios de intervención en las fachadas de la edificación principal a dos alturas, orientadas a la calle León y Castillo, Hermanos Zerolo y Hierro se limitarán a las de “Investigación, Valorización, Mantenimiento, Conservación, Consolidación, Restauración y Reconstrucción conforme a la definición dada en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias”.

Con respecto al interior, " las intervenciones a desarrollar en la segunda planta podrán ser de Investigación, Valorización, Mantenimiento, Conservación, Consolidación, Restauración, Rehabilitación y Reconstrucción, mientras que en la primera planta teniendo en cuenta que su interior ha sido alterado se contemplarán además las de reestructuración, todo ello conforme a la definición dada en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias".

Y en cuanto a la parte trasera de la parcela, donde se encuentran las dependencias secundarias de una sola altura "se permitirán las intervenciones de Investigación, Valorización, Mantenimiento, Conservación, Consolidación, Restauración, Rehabilitación, Reconstrucción y remonta y ampliación hasta dos alturas máximo, retranqueadas una crujía respecto a la calle Hierro".

Además, sobre los usos posibles a desarrollar en el bien, en el Boletín señala que se entiende “que procederán todas aquellas actividades que sean compatibles con la correcta conservación y mantenimiento del edificio y que no pongan en riesgos los valores patrimoniales que porta”.

El entorno de protección está formado por los tramos de las calle a las que se orientan sus fachadas, "que dan a las calles León y Castillo, Hierro, Hermanos Zerolo y Colegio, y envuelve tanto al número 33 como al 35 de la calle León y Castillo"

Desde el Cabildo resaltan que el Hotel Oriental se trata “no solo de uno de los mejores exponentes de la arquitectura burguesa urbana, sino también de un edificio con un alto valor histórico”. El inmueble, fundado por Claudio Toledo Cabrera a principios del siglo XX,  fue “el primer y único hotel de cierto rango que existía en la Isla”.

Fachada del antiguo Hotel Oriental
El Cabildo ordena medidas cautelares y paraliza la licencia del hotel Oriental
El antiguo Hotel Oriental, en la calle León y Castillo de Arrecife
Arrecife aprueba la polémica licencia del hotel Oriental con división en el grupo de gobierno
LO MAS LEÍDO