El Cabildo blinda otros dos edificios de la calle Real, iniciando el expediente de declaración de BIC

Los inmuebles que pasan a contar con protección son el de El Mercadillo y el que albergaba la antigua Tamaragua

31 de marzo de 2022 (21:07 CET)
El Mercadillo de Arrecife
El Mercadillo de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado otros dos expedientes para declarar Bien de Interés Cultural dos inmuebles de la calle Real, que se suman al aprobado recientemente para el edificio del antigo hotel Oriental. En esta ocasión, los edificios a proteger son “El Mercadillo” y el inmueble que albergaba la tienda Tamaragua, cerrada desde hace ya unos años.

El anuncio de estos dos decretos firmados por la consejera de Patrimonio Histórico ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias, y supone que ambos inmuebles quedan ya blindados frente a posibles intervenciones que desvirtúen sus valores.

“La incoación de un procedimiento de declaración de BIC determina la aplicación transitoria del mismo régimen de protección de los BIC ya declarados”, subraya la resolución. Así, mientras se tramita el expediente, cualquier actuación en estos edificios o en su entorno “requerirá autorización del Cabildo Insular, previo dictamen favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Cultural”.

Además de notificar esta decisión a la propiedad, el decreto también establece que se deberá comunicar al Ayuntamiento de Arrecife el inicio de este expediente, recordándole que desde ahora no podrá autorizar ninguna intervención sin que sea previamente avalada por el área de Patrimonio de la Corporación insular.

Del mismo modo, la resolución se notificará a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, para que proceda a la anotación preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural.

Junto a los inmuebles, donde solo podrán realizarse intervenciones de mantenimiento, restauración y rehabilitación, también pasará a tener protección su entorno. En este caso, en el área de influencia solo podrá autorizarse un máximo de dos plantas, que es la altura del bien a proteger, y las posibles intervenciones en las fachadas cercanas tendrán que prestar “especial atención” al diseño estético y de materiales, “de tal modo que se garantice su perfecta integración con el bien protegido”.

En cuanto al uso que podrán tener los dos inmuebles sobre los que se tramita el BIC, el informe señala que “procederán aquellas actividades que en la actualidad se están desarrollando”, sin que tenga cabida “ningún uso que pudiera implicar algún riesgo para alguna de las partes del bien”.


Sin protección por falta de Catálogo Arquitectónico en Arrecife

Los edificios sobre los que se han incoado estos expedientes se ubican en los números 14 y 35 de la calle León y Castillo (conocida aún como calle Real), y el objetivo es declararlos Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

En el caso de El Mercadillo, ya fue declarado BIC tras un primer expediente iniciado en el año 2004, aunque posteriormente los tribunales anularon esa declaración.

Los técnicos del Cabildo recuerdan que también estuvo incluido en el Catálogo Arquitectónico vinculado al Plan Supletorio de Ordenación de Arrecife, que llegó a contar con aprobación inicial, aunque actualmente no está en vigor ni se ha elaborado uno nuevo, lo que deja sin protección a éste y a otros edificios de la capital.

El informe técnico destaca los “sobresalientes valores patrimoniales que ostenta este inmueble”, apuntando que es uno de los “más relevantes de la capital de Lanzarote, con un conjunto de valores patrimoniales de carácter histórico y arquitectónico”.

El edificio fue construido a principios del siglo XIX, con una tipología señorial urbana, “de los de mayor volumen y altura de la época” y ubicado “en la calle más lujosa y comercial de la isla”. Además, tras ser utilizado durante décadas como residencia, después pasó a jugar un importante papel en la sociedad y la cultura de la isla, habiendo sido sede de la Sociedad Democracia. También fue uno de los primeros lugares donde se desarrollaron obras de teatro y el primero donde se vio una película de cine, al menos en Arrecife y “tal vez en Lanzarote”, según apunta el informe técnico.

Actualmente y desde hace años, en su interior funcionan varias tiendas, agrupadas bajo el nombre de “El Mercadillo”.

En cuanto al edificio que albergaba la tienda Tamaragua, los informes de Patrimonio lo señalan también como “uno de los inmuebles más relevantes de la capital de Lanzarote”. “La edificación situada en la calle León y Castillo número 35 es uno de los últimos ejemplares que en la actualidad se conservan de este tipo de viviendas”, subraya el informe.

Al igual que El Mercadillo, data de principios del siglo XIX y corresponde al “estilo tradicional de la clase acomodada”. “Como elementos destacables habría que mencionar su tipología en “O” con patio central, la composición de la fachada, los elementos decorativos de su fachada (actualmente ocultos) y el patio trasero”, añade el dictamen técnico.

LO MAS LEÍDO