La ganadería de Lanzarote reclama más financiación del Posei y mejor formación ganadera

Durante una reunión entre el Cabildo de Lanzarote y el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias

31 de agosto de 2023 (11:06 CET)
Reunión en la Granja Agrícola Experimental de Lanzarote
Reunión en la Granja Agrícola Experimental de Lanzarote

Oswaldo Betancort, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, mantuvieron un encuentro en la Granja Agrícola Experimental de Lanzarote para abordar distintos temas de interés para el sector primario de la Isla, en el que ambos representantes se han comprometido a "trabajar juntos para impulsar la agricultura, la ganadería, la pesca y el subsector agroalimentario de la Isla".

A esta primera mesa de trabajo ha asistido también el equipo técnico de la Granja Insular, así como el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez; y el consejero insular del Área de Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente y Cambio Climático, Samuel Martín.

Oswaldo Betancort agradeció “la respuesta a la convocatoria y el tiempo dedicado por los y las representantes de un sector primario que hay que mimar, atender y dotar de medios y, en esta primera toma de consideración dentro de calendario que se ha pactado ya hasta al 31 de diciembre". "Hemos tomado nota de las valoraciones que los técnicos nos han trasladado sobre cuáles han sido las deficiencias que durante estos años atrás”. 

"Hay que mimar, atender y dotar de medios a los representantes del sector primario"

“En este sentido, hemos hablado de subvenciones, pero también de infraestructuras y del posicionamiento de Lanzarote y La Graciosa dentro de las líneas estratégicas de la isla y de Canarias y, a partir de este punto, empezaremos a solicitar todas aquellas políticas e inversiones que promuevan el sector primario lanzaroteño y graciosero”, añadió.

Tras esta primera reunión técnica, Narvay Quintero valoró el hecho de que Oswaldo Betancort haya "asumido las competencias relacionadas con el área de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza, Soberanía Alimentaria y Paisaje", además de "ejercer la máxima representación" en la institución insular, “una muestra clara de la importancia que este nuevo equipo de Gobierno otorga a la actividad agraria y pesquera en la Isla”.

Quintero explicó que la mayoría de las peticiones trasladadas durante el encuentro mantenido con el personal técnico del Cabildo "están relacionadas con la coordinación y colaboración entre ambas administraciones", “una cuestión clave que vamos a reforzar para fomentar el sector primario de Lanzarote y La Graciosa”, aseguró.

Asimismo, el consejero ha defendido en la reunión mantenida con los representantes de la ganadería que “el sector primario de Lanzarote demanda y necesita una atención directa, y encontrará en la Consejería un apoyo, ya que este es fundamental en Canarias porque garantiza nuestra alimentación, genera empleo y mantiene nuestro paisaje agrario, uno de los atractivos turísticos de Canarias”. También anunció que se llevarán a cabo en los próximos meses "reuniones monográficas con los distintos subsectores para abordar en detalle diversos temas de interés vinculados al sector primario".

“El sector primario de Lanzarote demanda y necesita una atención directa"

Entre las demandas planteadas por los ganaderos, destacan el "incremento de la ficha financiera de las líneas del POSEI destinadas a la producción ganadera y el abono", de las cuantías de este programa en "dos periodos del año para poder disponer de una parte de estos fondos con mayor celeridad, el fomento de las razas autóctonas, y la puesta en marcha de una prima dirigida a la cría en caprino". Asimismo, pusieron de manifiesto la "necesidad de mejorar la formación ganadera que se oferta en la isla y de adelantar las modificaciones del REA a principios de año".

Por su parte, Quintero reconoció que la ganadería "atraviesa momentos difíciles porque se ha visto muy afectada por la repercusión económica de la pandemia del COVID, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación”, y recordó que una de las primera medidas ejecutadas por el nuevo gobierno canario ha sido la "modificación del REA, lo que ha supuesto un incremento de las ayudas que perciben los ganaderos para la compra de materias primas para la elaboración de piensos destinados a alimentación animal", añade.

El consejero avanzó también en la sesión que la Consejería estudia la "concesión de una ayuda directa para este subsector antes de que concluya el año". "Un apoyo con el que pretendemos contribuir a mejorar su situación actual”, concluye.

LO MAS LEÍDO