El partido Opción por Lanzarote de Tinajo ha manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentran dos infraestructuras del municipio, como son la carretera de Tinajo y la red de saneamiento. Unas obras que, según señalan, están teniendo "numerosos contratiempos". "Estamos a favor de la mejora de las infraestructuras de nuestro municipio y de Lanzarote, pero consideramos que hay que actuar con una mayor seriedad en la planificación de los proyectos", apuntan desde el partido.
En lo que se refiere a la carretera de Tinajo, Opción por Lanzarote afirma que desde que comenzaron las obras han podido comprobar "cómo se ha estancado, quedando paralizada durantes días y semanas, para luego continuar de forma esporádica e intermitente".Además, añaden desde el partido, "se observan tramos que implican serios problemas para la viabilidad y funcionalidad de la carretera".
De hecho, el propio alcalde del municipio, Jesús Machín, ya llegó a manifestar el pasado mes de febrero que las obras eran "una chapuza", porque se habían dejado taludes de jables en los arcenes que superaban "los 2 metros de altura". Machín pidió entonces una solución urgente al Cabildo, que se comprometió a corregir las deficiencias existentes en la carretera, aunque hasta la fecha no lo ha hecho.
Opción por Lanzarote considera que los vecinos de Tinajo "se merecen una carretera en condiciones",ya que "se ven obligados a circular por una carretera estrecha, con escasa señalización, que es utilizada también por un gran número de turistas que practican el ciclismo y circulan por esa vía en dirección, principalmente, a La Santa"."No se puede improvisar constantemente y sin tener en cuenta las consecuencias. No se puede comenzar una obra sin tener asegurada la financiación del proyecto", añaden.
Opción por Lanzarote manifiesta además "los enormes perjuicios" que esta obra está ocasionando a los agricultores que tienen fincas en los laterales de la carretera. "A muchos de ellos se les ha dejado sin acceso a sus tierras", afirma el partido, que añade que "tampoco se han recibido las indemnizaciones por la expropiación de los suelos afectados".
Red de saneamiento
Otra de las infraestructuras "necesarias, pero paralizadas antes de comenzar", es la red de saneamiento en el pueblo de Tinajo, señalan desde Opción por Lanzarote. "Se prometió antes de las elecciones a bombo y platillo, pero una vez pasadas las elecciones vemos como surgen todo tipo de inconvenientes e impedimentos".
Asimismo, Opción por Lanzarote cree que otro problema que requiere "una solución urgente" es el del suministro de agua, "que afecta de manera especial a los agricultores del municipio"."Es una clara responsabilidad de los dirigentes políticos de las instituciones de esta isla, ya que en su responsabilidad entra la planificación adecuada para evitar estos problemas de desabastecimiento que nos recuerdan a épocas pasadas", señalan.
Desde Opción por Lanzarote muestran su disposición a apoyar y colaborar con el Ayuntamiento de Tinajo en todo lo que sea beneficioso para los ciudadanos del municipio, pero considera que "es necesario actuar con seriedad y rigor a la hora de afrontar los problemas de los distintos pueblos del municipio". "Todo lo que sea positivo para el conjunto de Tinajo contará con nuestro apoyo", concluyen.