Olivia Duque critica que el "plan de cooperación municipal" del 2023 “haya sufrido un tijeretazo de casi el 40 %”

La concejala de Economía de Teguise considera “contradictorio y fraudulento” que “se nos reduzca esta inversión con la que impulsamos proyectos de obra de proximidad, es decir, la que realmente percibe y demanda el vecino”.

3 de mayo de 2023 (16:05 CET)
Actualizado el 3 de mayo de 2023 (16:07 CET)
Olivia Duque, contraria al "tijeretazo" del "plan de cooperación municipal" del 2023
Olivia Duque, contraria al "tijeretazo" del "plan de cooperación municipal" del 2023

Olivia Duque, considera que es un error que "los planes de cooperación municipal" para el ejercicio 2023 que impulsa el Cabildo lanzaroteño "hayan sufrido un tijeretazo de casi el 40%".

Duque recuerda que "en este 2023 hablamos de una inyección económica que se desploma hasta los 873.000 euros". "No estamos avanzando, sino que retrocedemos”, argumenta.

La candidata nacionalista insiste en recordar que estos planes tienen como objetivo “otorgar una subvención directa prevista en los presupuestos anuales con la que colaborar en la ejecución de obra de interés municipal”.

Según Duque, hay que recordar que el presupuesto del Cabildo de este año, ha tenido un aumento de “53 millones de euros, beneficiándose de un importante remanente, porque ahora las administraciones están recaudando más a través de los impuestos”. En este sentido, considera “contradictorio y fraudulento” que “se nos reduzca esta inversión con la que impulsamos proyectos de obra de proximidad, es decir, la que realmente percibe y demanda el vecino”.

Por otro lado, mantiene que “no se puede decir que la financiación de estos planes esté supeditada a la presentación de proyectos", sino que "el Cabildo reparte unos fondos" y luego nosotros "seleccionamos las iniciativas concretas en las que invertirlos", reconoce.

 Es decir, "proyectamos a partir de la inversión que el Cabildo determina”. En esta ocasión, el municipio de Teguise es el segundo con "más inversión en el plan insular de Obras", pero muy alejado de los "casi 2,2 millones de euros" que recibirá el Ayuntamiento de Arrecife, dejan claro.

Para la candidata de CC “es una equivocación que unos fondos que nos sirven para agilizar con el apoyo de su oficina técnica muchas actuaciones de calado se vean reducidas en su conjunto, pasando a 5,8 millones en este ejercicio”, recalca. Para Duque estos son ejemplos "se desprecia a las instituciones más próximas al ciudadano, reduciendo la partida económica que se destina a un plan que ayuda precisamente a mejorar el espacio público con servicios y dotaciones más modernas, accesibles y adaptadas”.

"Se desprecia a las instituciones más próximas al ciudadano, reduciendo la partida económica"

Olivia Duque se pregunta: “¿Cómo se puede justificar que del plan de subvenciones para el 2023 hayan eliminado la inversión a Comercio, Museo del Timple, Fiestas del Carmen, actividades culturales o compra de material deportivo?”

Además, reconoce que su municipio "sufre un desequilibrio inversor con respecto al dinero que perciben otros ayuntamientos", que tienen “menos necesidades urgentes que Teguise".

Como ejemplo, se ha referido a "la tubería y plan de saneamiento de La Graciosa, el nuevo colegio de Costa Teguise, las cubiertas de las canchas de los centros educativos de La Villa o La Graciosa, o la construcción de vivienda social".

LO MAS LEÍDO