Nueva guerra entre socios en Arrecife: "CC no va a cometer ninguna ilegalidad para tapar la ineptitud de Armando Santana"

Los Jóvenes de Coalición Canaria acusan al concejal de Turismo y Comercio de mentir sobre los motivos de la cancelación del ‘Arrecife Sunset Festival’ y de "poner en riesgo la seguridad de los asistentes"

19 de octubre de 2022 (17:23 CET)
Actualizado el 19 de octubre de 2022 (20:45 CET)
Echedey Eugenio junto a Armando Santana en el Pleno de Arrecife
Echedey Eugenio junto a Armando Santana en el Pleno de Arrecife

La cancelación del Arrecife Sunset Festival ha desatado una nueva guerra entre dos de los socios que forman parte del grupo de gobierno capitalino, con duras acusaciones cruzadas por la falta de permisos para ese evento. En el caso del concejal de Turismo y Comercio por Nueva Canarias, Armando Santana, señaló como responsable a un área gobernada por CC, pero los nacionalistas le acusan de "mentir" y le han exigido públicamente que rectifique.

"Coalición Canaria no va a cometer ninguna ilegalidad para tapar la incompetencia e ineptitud de Armando Santana", señala el partido en un comunicado, remitido en nombre de los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote. Además, piden a su socio que "se disculpe públicamente" y le acusan de haber actuado "no importándole poner en riesgo la seguridad de los asistentes".

En cuanto al motivo de la cancelación del festival el pasado fin de semana, los Jóvenes de CC niegan que la culpa fuera del área de Actividades Clasificadas. "En los ayuntamientos, cada área se encarga de gestionar sus permisos y, como mínimo, deben tramitarse un mes antes, algo que ya debería saber Santana", señalan.

“Después de tres años en el gobierno, el señor Armando Santana ya debería conocer el procedimiento y no estar eludiendo responsabilidades diciendo que son de otros. Que desconozca el procedimiento a estas alturas es peligroso, pero mucho más peligroso es que lo conozca y esté mintiendo y pretendiendo engañar”, añaden.

 

Ausencia de un permiso de Costas y "dos informes desfavorables"

En este caso, sostienen que el primer permiso lo tenía que haber emitido la Dirección General de Costas, y que quien debía solicitarlo era la empresa organizadora, "con una antelación que no se cumplió". "El Ayuntamiento era solo colaborador", subrayan los Jóvenes. Además, afirman que existen dos informes desfavorables de la Oficina Técnica -que puntualizan que no está gestionada por CC, sino por el PP-, por lo que concluyen que “es imposible que Actividades Clasificadas pudiera dar permiso alguno”.

“Si un concejal de Actividades Clasificadas denegara una autorización a un evento que cumple con todo lo que dice la ley, estaría cometiendo un delito, y eso no es lo que ha pasado aquí”, añaden.

Además, los Jóvenes Nacionalistas se preguntan "qué va a pasar ahora con los actos que el citado festival tiene previsto para este próximo fin de de semana, es decir, si cuenta o no con los permisos pertinentes o si, de nuevo, el concejal Armando Santana eludirá su responsabilidad y culpará a los compañeros de CC en el Ayuntamiento".

Finalmente, la organización juvenil subraya que alguien que ostenta un cargo público “debería ser un poco más serio y riguroso en la gestión del dinero público y en la celebración de actos donde nuestra obligación es velar por la seguridad de la gente y no solo sacarnos la foto”.

Esta nueva escalada de tensión entre NC y CC se suma a otras que han mantenido desde que Coalición Canaria se incorporó al gobierno de Arrecife. En anteriores ocasiones, Santana ya ha acusado a CC de "deslealtad" y de "destrozar las instituciones" en las que gobierna.

LO MAS LEÍDO