"Con más de 850 vehículos por cada 1.000 habitantes, si Lanzarote fuese un país, sería el segundo con más coches por persona, solo por detrás de la república de San Marino". Así lo asegura la candidata de Lanzarote en Pie-Sí Podemos a la presidencia del Cabildo, Nona Perera, para quien "estas cifras demuestran el fracaso y la despreocupación por las políticas de movilidad sostenible en las últimas décadas, además de una peligrosa irresponsabilidad con el futuro de la isla y el planeta, y frente a algunos de los principales retos globales, como el cambio climático".
Por ello, desde Lanzarote en Pie-Sí Podemos apuestan porque la legislatura que se abrirá a partir del 26 de mayo sea "la del impulso decidido al transporte público, el uso de la bicicleta de manera segura en zonas urbanas e interurbanas y de la sustitución de un parque automovilístico contaminante por otro movido por energías renovables". "Lanzarote, por su tamaño y distribución poblacional, tiene la medida perfecta para ser un ejemplo en transporte público, justo lo contrario a lo que viene ocurriendo, algo impensable en una Reserva de la Biosfera", apunta Perera.
"Para hacerlo posible apostaremos por aumentar la frecuencia en las líneas interurbanas y también en las urbanas de Arrecife, por la puesta en marcha de intercambiadores de transporte en las principales localidades residenciales y turísticas y por aumentar las combinaciones y la coordinación entre líneas que permitan el transbordo", señala.
La candidatura de Lanzarote en Pie-Sí Podemos considera necesario priorizar los destinos a los que acuden los trabajadores del sector turístico, especialmente los más alejados de los grandes núcleos residenciales, como Playa Blanca, además de facilitar el acceso al bono de tarifa única y, dentro de este, "establecer tarifas únicas especiales para personas con escasos ingresos, pensionistas, estudiantes o personas desempleadas", aclara Perera.
Cambiar piche por más guaguas
Desde Lanzarote En Pie - Sí Podemos apuntan además que "Lanzarote es la isla del Archipiélago con menos inversión per cápita en concepto de convenio de carreteras", un dato que considera que "exige reconsiderar qué política de movilidad queremos".
"Quienes nos han gobernado han entendido que movilidad es sinónimo de piche, de carreteras, cuando una vía se llena de coches, como está ocurriendo con buena parte del eje norte ? sur, la solución para quienes nos gobiernan suele ser duplicar o crear nuevas vías, a pesar de la limitación territorial de una isla como Lanzarote y de los valores de algunos entornos, como la Vega agrícola de Mácher, que también quieren asfaltar", apunta Nona Perera.
"Frente a ello, nosotras proponemos cambiar los kilómetros de piche por más lineas de guaguas y más frecuencia; por una red de carriles bicis verdaderamente eficientes y seguros, además de por promover desde el Cabildo la sustitución de los vehículos de combustión por otros eléctricos", añade la candidata a la presidencia del Cabildo, que cree que "Lanzarote se enfrenta al reto de la movilidad" y que hay "que decidir si queremos más carreteras, más coches, más atascos y polución o si apostamos por la verdadera sostenibilidad y por un compromiso firme con el futuro del planeta".