Migdalia Machín revalida su cargo al frente de la Secretaría insular de CC Lanzarote

La dirigente nacionalista aboga por aunar fuerzas con otros proyectos nacionalistas desde el diálogo y el consenso

29 de mayo de 2021 (16:42 CET)
Actualizado el 30 de mayo de 2021 (08:37 CET)
Migdalia Machín revalida su cargo al frente de la Secretaría insular de CC Lanzarote
Migdalia Machín revalida su cargo al frente de la Secretaría insular de CC Lanzarote

Migdalia Machín Tavío revalida su cargo al frente de la Secretaría insular de Coalición Canaria en Lanzarote con una mayoría aplastante de los 181 votos emitidos por parte de los compromisarios asistentes a la celebración del Congreso insular 2021. De estos, 178 fueron a favor, 1 en contra y hubo dos abstenciones. En la nueva Ejecutiva insular, Machín estará acompañada por Echedey Eugenio al frente de la Secretaría Organización y por Antonio Callero en el cargo de vicesecretario de Organización.

Asimismo, durante la jornada congresual de este sábado se procedió a la aprobación de los miembros que forman parte del Consejo Político Insular y del Consejo Político Nacional. El siguiente paso, tal y como explicó Machín, será la renovación de los siete comités locales y los nuevos secretarios locales se incorporarán también a la nueva Ejecutiva insular.

Tras su elección, la dirigente nacionalista agradeció el apoyo de todo el partido y recordó la importancia que juegan las bases en el desarrollo y el futuro de la organización. “El municipalismo forma parte del ADN de nuestra organización política”.

Por otra parte, no dudó a la hora de afirmar que “CC es un partido hecho para gobernar y siempre que se pueda gestionar bajo políticas nacionalistas lo voy a intentar”. En esta línea destacó que en su política de trabajo siempre tenderá puentes para que eso sea posible.  “Soy una persona de diálogo y de consenso y seguiré haciendo todo lo posible para que esta organización intente sumar con fuerzas nacionalistas que tengan una ideología igual a la nuestra”.

Y es que, tal y como resaltó en su discurso “somos los diferentes, los raros, los que no nos dejamos manejar ni desde Génova ni desde Ferraz. Tenemos nombre y autonomía propia y solo nos debemos a nuestra gente, no a nadie que desde Madrid nos diga lo que tenemos que hacer”.

Recalcó también que “nosotros partimos de la isla al Archipiélago, y no al revés como hacen los partidos estatales. Nosotros, Coalición Canaria, entendemos Canarias desde el equilibrio y la solidaridad y en ese sistema, Lanzarote representa una parte fundamental. Somos la tercera isla, la tercera capital de Canarias y como tal, nos merecemos un respeto”.

Precisamente, y siguiendo la misma línea, el secretario general de CC, Fernando Clavijo, que llegó acompañado del secretario de Organización de CC, David Toledo, subrayó que Lanzarote siempre ha sido un referente dentro de la organización política. “Los cambios siempre han venido por Lanzarote”, señaló, recordando los buenos resultados obtenidos en las elecciones de 2019 y matizando que “afrontamos momentos muy difíciles, con una situación turística complicada, el pacto antinatura en las principales instituciones de la isla, el desprecio del Gobierno de Canarias y de España, la pandemia…”

Recordó Clavijo que la fuerza de CC está en la calle y que ahí hay que volver cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. “Somos nosotros los que vamos a defender nuestra tierra; canarios, progresistas y de centro. Hombres y mujeres de Canarias que no nos vamos a vender. Es un orgullo que Migdalia siga liderando el partido. Estoy seguro de que Lanzarote será la isla desde la cual vamos a reconquistar la dignidad de todos los canarios”.

La clausura del Congreso insular de CC Lanzarote 2021 contó también con representantes de otras formaciones políticas entre los que se encontraban: José Torres Stinga (Plataforma del Municipio de Haría) Armando Santana (Nueva Canarias), José Montelongo (Agrupación Socialista de Lanzarote) y Ayoze Corujo, (Asociación Canarismo y Democracia).

Propuestas de resolución

Durante la jornada congresual del sábado, se procedió también a la presentación y votación de ocho propuestas de resolución que estuvieron encabezadas por Echedey Eugenio, Amado Vizcaíno, Ángel Domínguez, Chaxiraxi Niz, David Rocío, Jesús Machín, Carmen Rosa Márquez y Pedro San Ginés.

En ellas, entre otros asuntos, los nacionalistas demandaron más atención e infraestructura social, la creación red asociativa que aglutine al voluntariado y se le dé voz, que CC marque el paso de un modelo turístico diferente y responsable, la lucha por políticas de igualdad real y oportunidades entre mujeres y hombres y trabajar para eliminar la violencia machista.

También se pidió más control sobre las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de la isla y elaboración de un Plan Extraordinario de Inversiones para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos extraordinarios sobrevenidos por la pandemia de la Covid-19.

En otra de las propuestas, los nacionalistas pidieron mayor paridad en la denominación de edificios y lugares públicos de Arrecife y, finalmente, hicieron hincapié en la necesidad de priorizar el carácter público de las instalaciones de energías renovables, proponiendo que  hasta que no exista una ordenación detallada de los espacios para estas infraestructuras, se frene su proliferación.

Todas estas propuestas junto con las ponencias de Estatuto e ideológica presentadas este viernes, formarán parte de la hoja de ruta de la nueva Ejecutiva insular de CC Lanzarote.

LO MAS LEÍDO