"Mientras el Consorcio reclama a Canal que cumpla sus obligaciones, el alcalde de Teguise actúa como su empleado"

El PSOE critica el comunicado de Oswaldo Betancort por la avería que ha dejado sin suministro de agua a La Graciosa y subraya que el contrato obliga a la empresa a suministrar cubas en caso de desabastecimiento

22 de agosto de 2022 (19:28 CET)
Actualizado el 22 de agosto de 2022 (20:38 CET)
El portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, junto al alcalde de Teguise
El portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, junto al alcalde de Teguise

"Mientras el Consorcio de Agua advierte a Canal Gestión Lanzarote de sus obligaciones y le reclama el cumplimiento de las mismas, el alcalde de Teguise les da cobertura, pretendiendo responsabilizar al Consorcio de las obligaciones de sus amigos del agua". Así ha respondido el portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz, al comunicado remitido este lunes por el Ayuntamiento, ante la falta de abastecimiento de agua en La Graciosa.

Incluso, ha acusado a Oswaldo Betancort de "actuar como empleado de Canal Gestión", y le ha pedido públicamente que "se ponga del lado de Lanzarote".

Además, ha lamentado el "ridículo intento del alcalde por trasladar a la opinión pública su supuesta coordinación con Canal Gestión para llevar las cubas a La Graciosa", ya que afirma que es "una obligación de la empresa concesionaria y ya fue requerida a ello por el Consorcio".

De hecho, el Consorcio del Agua también ha enviado un comunicado haciendo público el escrito que ha remitido este lunes a la empresa, después de recibir el mismo comunicado que Canal ha enviado a los medios, en el que anunciaba esta nueva avería en el conducto que lleva el agua a la octava isla.

En ese escrito, el Consorcio requería a Canal para que garantice "con carácter de urgencia el abastecimiento de agua potable a la población de La Graciosa". Además, le recordaba que según se establece en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la concesión, el concesionario "está obligado al suministro de cubas a los abonados" cuando se produce una interrupción del servicio "por un periodo superior a las 24 horas”.

Así, le reclamaba que hasta que se resuelva la avería, habilite durante estos días varias cubas de agua en la zona del muelle de Caleta de Sebo "al objeto de evitar cualquier tipo de desabastecimiento entre los usuarios/as".

Unas horas después del primer comunicado notificando la avería, eso es finalmente lo que Canal ha anunciado que hará, trasladando una cisterna de grandes dimensiones a La Graciosa, pero obviando que había sido una exigencia del Consorcio y del propio contrato.

Por su parte, el alcalde había anunciado que se estaba "coordinando" con la empresa para activar un "plan de emergencia" que garantizara el suministro, mientras culpaba al Consorcio de esta situación. 

"Produce vergüenza ajena su complicidad con Canal Gestión, tratando de desviar la atención hacia el Cabildo ante la incapacidad de la empresa de aguas para responder en tiempo y forma a una avería que ha dejado sin suministro a La Graciosa", ha señalado el portavoz socialista, que ha reprochado al alcalde su "incalificable complacencia con los fallos de la concesionaria del Ciclo Integral del Agua en Lanzarote".

Además, ha criticado el "oportunismo con el que Betancort ha pretendido señalar al Consorcio del Agua de Lanzarote como responsable de una situación a la que ha de responder la empresa concesionaria".

Traslado de una cisterna de Canal Gestión a La Graciosa. Imagen de archivo.
Canal traslada una gran cisterna a La Graciosa y los vecinos recibirán agua en cubas y garrafas
La Graciosa
Teguise pide un protocolo de emergencia para llevar agua a La Graciosa: "Los depósitos se vaciarán en pocas horas"
Un camión de Canal Gestión Lanzarote llegando a las instalaciones de Punta de los Vientos
Canal Gestión alerta de una "situación crítica" en La Graciosa: la tubería submarina sufre la sexta rotura del año
LO MAS LEÍDO