Más de 30 presos lanzaroteños que cumplían condena fuera de la isla han sido trasladados ya al centro penitenciario de Tahíche

Por fin se ha cumplido la reivindicación por la que lleva luchando la asociación Derecho y Justicia desde su inicio, en 2004. Más de 30 presos lanzaroteños han sido trasladados ya de otras cárceles ...

11 de mayo de 2011 (19:22 CET)
Imagen de recurso del Centro Penitenciario de Tahiche
Imagen de recurso del Centro Penitenciario de Tahiche

Por fin se ha cumplido la reivindicación por la que lleva luchando la asociación Derecho y Justicia desde su inicio, en 2004. Más de 30 presos lanzaroteños han sido trasladados ya de otras cárceles al centro penitenciario de Tahíche. De esta manera, se ha cumplido el compromiso que alcanzaron la socialista Manuela Armas y la secretaria general de Instituciones Penitenciaras, Mercedes Gallizo, en abril con este colectivo.

De momento, según ha explicado Iniesta Távora, de Derecho y Justicia, ya han sido trasladados 30 presos conejeros que cumplían su condena en El Salto del Negro, en Gran Canaria. Otros diez reos que permanecían en una cárcel de A Coruña, serán trasladados próximamente.

Todavía se espera la llegada de más presos, sobre todo, de la cárcel de Gran Canaria. "Algunos todavía no tienen condena firme, pero cuando la tengan han logrado el compromiso de poder cumplir su pena en Tahíche", ha explicado Távora en Radio Lanzarote, que también ha asegurado que lograrán el traslado otros reos que están en León y en Granada. Asimismo también se espera que Mavi Marcos, la lanzaroteña que estuvo presa en una cárcel de Ecuador y que ahora permanece en El Salto del Negro, sea trasladada a Lanzarote.

Iniesta Távora ha explicado que tanto Mercedes Gallizo como Manuela Armas prometieron a la asociación que en cuanto estuviera finalizada la segunda fase de la cárcel de Tahíche, que cuenta con 182 nuevas plazas, se comenzaría con el traslado de presos lanzaroteños que han tenido que cumplir condena fuera de la isla. "Y así fue, lo prometieron y la verdad es que lo están cumpliendo", ha asegurado Távora.

"Gracias a Dios empezamos a recibir buenas noticias. Este tema era sangrante, porque tener a un familiar cumpliendo condena en Segovia era una doble condena, tanto para el preso como para los allegados. Los reos necesitan el apoyo de la familia para poder reinsertase y estando a kilómetros de sus seres queridos esto es imposible", ha señalado Iniesta Távora.

Casa de acogida

Además, también ha asegurado que ahora que "los políticos están en campaña electoral", le está resultando más fácil a la asociación mantener encuentros con los partidos. Por ello, aprovecharán estos momentos para reclamar una casa de acogida para los presos que salgan varios días de la cárcel con permiso.

"Los que no tienen familia o la tienen pero la relación está deteriorada podrán dormir en esta vivienda", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que "sólo tendría que tener capacidad para seis u ocho personas y acogerlos durante un corto periodo de tiempo".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PSOE logra el compromiso de Instituciones Penitenciaras de agilizar el acercamiento de los presos lanzaroteños a Tahíche

->52548]

LO MAS LEÍDO