Machín defiende la apertura del mercadillo de Mancha Blanca: "Hay un estricto control del coronavirus"

“Si populismo barato es hacer los deberes en beneficio de Tinajo, puede usted seguir llamándome populista”, responde el alcalde de Tinajo al concejal de turismo y Comercio de Arrecife, Armando Santana

Control de acceso al mercadillo agrícola de Mancha Blanca
Control de acceso al mercadillo agrícola de Mancha Blanca

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, salido al pado de las declaraciones del concejal de Turismo y Comercio de Arrecife, Armando Santana, quien criticó que se mantuviera abierto el Mercado Agrícola de Mancha Blanca con la situación por el Covid en la isla, acusándole de hacer "populismo barato". "Si populismo barato es hacer los deberes en beneficio de Tinajo, puede usted seguir llamándome populista”, le ha respondido Machín. 

Machín afirma que "se ha mostrado perplejo ante tanto desconocimiento de la realidad" y se ha ofrecido a “explicar al concejal Armando Santana todo lo que no sabe y le ha llevado a decir tanta mentira". 

"Le puedo explicar en qué consiste hacer los deberes, a ver si aprende a hablar solo de lo que conozca. El Mercado Agrícola de Mancha Blanca no tiene nada que ver con el resto de ofertas de ese tipo de la isla, es un establecimiento con licencia municipal como cualquiera de las grandes superficies que tiene Santana abiertas en Arrecife, pero ésta es aún mejor pues está al aire libre y tiene mayor ventilación", señala el alcalde de Tinajo, a pesar de que otros mercadillos que se celebran en la isla también lo hacen al aire libre y de que Santana afirmó que en la propia mesa de alcaldes y de la presidenta del Cabildo "se advirtió" a Jesús Machín de que no abriera.

"Los puestos, autorizados por Sanidad, tienen cada uno de ellos tanto agua corriente como desagüe y existe espacio suficiente entre los puestos y delimitación de entrada y salida de cada uno de ellos. Además, el agricultor es el que sirve el producto, no como en los supermercados de su municipio donde los paquetes los tocan todos", añade Jesús Machín.

Además, el alcalde de Tinajo afirma que hay "un estricto control de coronavirus. pues el mercado tiene su proyecto del Plan COVID, mayor control que el de cualquier superficie alimentaria de Lanzarote, con delimitación no solo del perímetro del mercado sino también del aparcamiento

"Aparte del lavado de manos con gel hidro alcohólico, el control de la distancia de seguridad entre los visitantes y la obligatoriedad de mascarilla en todo momento, seguimos con la toma de temperatura a cada visitante y contamos con la presencia continua tanto de Protección Civil como de la Policía Local y técnicos del ayuntamiento cada domingo. Y todo ello, junto a la licencia municipal de actividad, nos permite abrir cuando otros no pueden”, expone Jesús Machín. 

Para finalizar, el alcalde de Tinajo reitera que “al mercado de Mancha Blanca ni tan siquiera lo pueden considerar un evento, pues es un mercado agrícola fijo con productos de primera  necesidad y ecológicos". "No es un evento sino un establecimiento fijo, pero parece que Armando Santana desconocía todo esto o no me explico como, con tantos asesores y tantas preocupaciones en Arrecife, tiene tiempo de preocuparse por cuestiones de otro municipio que además desconoce", concluye. 

LO MAS LEÍDO