Los ventorrillos y las atracciones de las fiestas de Yaiza sufren una inspección de trabajo

Los ventorrillos y las atracciones de las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios de Yaiza sufrieron este martes una inspección de trabajo. "Tenemos una instrucción abierta y habrá que esperar hasta que ...

7 de septiembre de 2011 (19:59 CET)
Los ventorrillos y las atracciones de las fiestas de Yaiza sufren una inspección de trabajo
Los ventorrillos y las atracciones de las fiestas de Yaiza sufren una inspección de trabajo

Los ventorrillos y las atracciones de las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios de Yaiza sufrieron este martes una inspección de trabajo. "Tenemos una instrucción abierta y habrá que esperar hasta que concluya, para ver si incurren en sanciones o no", señalan desde la Inspección de Trabajo.

Los inspectores se personaron en la feria del municipio sureño a partir de una denuncia de un particular, para solicitar a los dueños de las diferentes atracciones y ventorrillos la documentación correspondiente a la labor que están desarrollando.

"Que haya trabajos más limitados en el tiempo, no quiere decir que no tengan que estar dados de alta en la Seguridad Social. Tienen que hacerlo si desarrollan su trabajo de forma habitual, aunque si lo hacen sólo tres días, ya habría que ver si jurídicamente tendría que darse de alta como autónomos. Pero normalmente, esta gente va de un lado a otro. Y luego están los familiares, que suelen estar trabajando y también deben de estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena", añaden desde la Inspección de Trabajo, desde donde explican que "antes no se actuaba tanto en estos sectores, pero ahora sí".

En cualquier caso, tanto desde el Ayuntamiento de Yaiza como desde la Inspección de Trabajo aseguran que la feria "siguió abierta" y que, en ningún caso, ha habido "orden alguna de paralización". "Sólo podemos cerrar una empresa cuando hay un nivel de riesgo muy alto, en cuanto a la seguridad y la higiene", precisan desde la Inspección de Trabajo.

La próxima semana darán comienzo las fiestas de Los Dolores en Mancha Blanca, pero el alcalde de Tinajo no se encuentra preocupado porque la Inspección de Trabajo pueda personarse también allí. "Ya sabíamos que podía pasar. Nosotros ya hemos tomado la medida de que se cumpla con la ley y se les ha pedido que tengan seguro y ya se han dado de alta", ha señalado al respecto Jesús Machín.

LO MAS LEÍDO