La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) ha contactado tanto con las ITV concesionarias, así como con la Dirección General de Industria, manifestando su "sorpresa" e "indignación" con el nuevo modo de comprobación de los sistemas de frenado, que se recoge en el nuevo manual elaborado por el Ministerio de Industria.
Según traslada desde la FET, hasta ahora las pruebas se realizaban con el vehículo vacío. Sin embargo, a partir de este año 2012, los vehículos deben ir cargados. ""Que los camiones deban ir cargados con una mercancía que es de los clientes o las guaguas deban ir cargadas de pasajeros a la hora de pasar la ITV, es manifiestamente incumplible", trasladan desde la FET.
Y es que, la fórmula de cálculo, según explican, se basa ahora en la masa máxima autorizada, por lo que los rodillos estarán calibrados para comprobar la capacidad de frenado de los vehículos con su máxima carga admisible. "Esto tendrá como consecuencia que probablemente si un vehículo pasa la ITV vacío obtendrá un rechazo en el sistema de frenado, ya que no ejerce la suficiente presión sobre los rodillos al faltarle el peso de la carga".
Por este motivo, según señalan desde la FET, en las estaciones concesionarias de ITV se está recomendando a los transportistas que cuando vayan a pasar la revisión de la ITV lo hagan con el vehículo cargado para evitar que sea rechazado por defecto muy grave.
Según asegura la FET, en el manual de procedimiento se recoge que esta medida se empezó a aplicar a partir del 23 de enero para vehículos de transporte de mercancías o de viajeros desde 3,5 hasta 5 toneladas de masa máxima autorizada, y a partir del 1 de julio se empezará a aplicar a los de mayor carga.
Desde la FET y la Cooperativa de Transportes de Lanzarote, Lanztransport, realizarán las gestiones encaminadas a corregir "estas disfunciones impensables", con el fin de que se corrija la norma, tal y como afirman ya se están haciendo las empresas concesionarias de ITV de toda España.