Los trabajadores de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise presentan un preaviso de huelga indefinida

Los trabajadores la empresa Insercorsa, encargados de la limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise tienen previsto iniciar una huelga de carácter indefinido a partir del próximo lunes 11 de ...

30 de junio de 2011 (16:53 CET)
Los trabajadores de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise presentan un preaviso de huelga indefinida
Los trabajadores de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise presentan un preaviso de huelga indefinida

Los trabajadores la empresa Insercorsa, encargados de la limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise tienen previsto iniciar una huelga de carácter indefinido a partir del próximo lunes 11 de julio, ante los retrasos en el pago de los salarios, según informa Intersindical Canaria en un comunicado. El paro afectará a toda la plantilla y a todos los turnos de trabajo.

Según afirman en un comunicado,"la empresa lleva desde hace varios meses retrasando el pago de los salarios, incumpliendo con las fechas pactadas y siendo estos abonados los días 17 ó 20". De hecho, desde Intersindical Canaria aseguran que "el salario correspondiente a mayo se ha cobrado el 20 de junio".

Por ello, han decidido considerar el preaviso de huelga, para poder asegurar el pago del salario correspondiente al mes próximo que, según convenio, debería ser "a primeros de mes".

Intersindical Canaria explica que se ha decidido establecer el 11 de julio como día de inicio de la huelga, ya que los días 6 y 7 de julio tienen una citación judicial con Insercorsa "por varios incumplimientos del convenio, ante la negativa de la empresa a llegar a acuerdos ante el Tribunal Laboral Canario o subsanar los errores o parte de ellos, antes del acto judicial"

Según afirman, el pasado 7 de abril se celebró una conciliación ante el tribunal Laboral Canario, en el que la empresa se personó sin que se llegase a ningún acuerdo, aunque "dejando constancia verbal de que desconocían la demanda con la suficiente antelación", pero prometiendo que "antes del acto judicial se subsanaría".

Incumplimientos del convenio

Sin embargo, desde Intersindical Canaria aseguran que en este tiempo lo único que ha hecho la empresa es aumentar "los incumplimientos". En este sentido, apuntan que se incumple el pago de salario en el mes en curso, así como la seguridad y prevención de riesgos laborales, con "camiones de recogida en mal estado, falta de útiles, herramientas de trabajo y uniformes, y falta de vigilancia periódica del estado de salud en función de riesgos inherentes al trabajo, como las vacunas".

Asimismo, el sindicato afirma que "la empresa ha suprimido los correlativos abonos de las cuotas sindicales, descontadas por nómina a algunos trabajadores y no abonados a Intersindical Canaria, siendo el importe adeudado de 776 euros".

Por último, la organización sindical considera que el convenio se incumple también en cuanto a que los representantes no están informados de los cambios que efectúa la empresa. En este sentido, Intersindical Canaria apunta que no hubo "notificación alguna acerca de la subrogación de Caseur a Insercorsa y entiende que al ser un servicio del que el Ayuntamiento socio, al igual que la UCCT, "se tendría que haber efectuado un secuestro por incumplimiento del contrato, si es que existe", ya que Intersindical Canaria asegura que se ha solicitado a ambas partes y "no se ha entregado nada por parte de la empresa".

"Por parte del Ayuntamiento, en la legislatura pasada se efectuó una reunión en la que comunicaron que no existe contrato programa, ya que es responsabilidad de la UCCT, y por parte de la UCCT, nos responden por escrito que no pueden aportar dicha documentación amparándose en la Ley de Protección de Datos", añade el sindicato, que entiende que "si un servicios es público, el documento es público".

Por todo ello, Intersindical Canaria manifiesta su "malestar y disconformidad" ante "la dejadez de la empresa y de la propia administración y asociación", al entender "que no son necesarias tantas manos para dicho servicios". "La UCCT paga a la empresa Insercorsa y el Ayuntamiento aporta a la UCCT. Demasiados responsables para tan mala gestión. Los trabajadores de Insercorsa cumplimos con nuestro trabajo y sólo pedimos que cumpla la empresa", concluyen.

LO MAS LEÍDO