Los trabajadores de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise convocan una huelga indefinida

Los trabajadores de Insercorsa, empresa encargada de la limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 14 de noviembre, según informan desde Intersindical ...

7 de noviembre de 2011 (20:05 CET)
Los trabajadores de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise convocan una huelga indefinida
Los trabajadores de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise convocan una huelga indefinida

Los trabajadores de Insercorsa, empresa encargada de la limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 14 de noviembre, según informan desde Intersindical Canaria. Los paros responden al "incumplimiento" de la empresa del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería, por el cual se rigen, y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre otras cosas, Intersindical Canaria asegura que los trabajadores vienen sufriendo "continuos retrasos" en el abono de los salarios "hasta los días 26 de mes". Asimismo, desde el sindicato afirman que la empresa no abona las cantidades establecidas en cuanto al plus de tóxicos, penosos y peligrosos, siendo la cantidad de 11,86 euros al día por trabajador.

Intersindical Canaria asegura también que la empresa incumple las medidas en cuanto en la seguridad y prevención de riesgos laborales. En este sentido, apunta que los camiones de recogida se encuentran en mal estado y pone de manifiesto la falta de útiles, herramientas de trabajo y uniformes, así como la falta de vigilancia periódica de su estado de salud. "No se realizan los reconocimientos médicos exigidos por la ley en función de la actividad desarrollada", señalan en el comunicado, donde afirman que tampoco se cumple "el programa de vacunación".

Impago de la cuota sindical

Asimismo, según el sindicato, "la empresa ha suprimido los correlativos abonos de las cuotas sindicales, descontadas por nómina a algunos trabajadores y no abonadas a la organización sindical". El importe adeudado a fecha de octubre de 2011, según Intersindical Canaria, es de 128 euros, por cuatro meses y cuatro trabajadores.

El sindicato afirma además que la empresa pone impedimentos a que los trabajadores celebren reuniones con el resto en horario laboral, no facilitando sitio para ello y no pasando la información a los representantes de los trabajadores en relación a despidos, faltas, cambios de horario, turnos, etcétera"

Intersindical Canaria solicita que la empresa subsane, "en el tiempo más breve posible", todas las deficiencias y que se comprometa al abono de los salarios en los cinco primeros días de cada mes". Asimismo, solicitan una reunión con los responsables de Insercorsa, de la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) y del Ayuntamiento de Teguise.

Cambio de empresa

Por otro lado, Intersindical Canaria denuncia que los trabajadores no fueron informados del cambio de empresa que sufrieron en marzo de 2010, con la subrogación de Caseur a Insercorsa. "A fecha de este preaviso aún se desconocen tales cambios e incluso los vehículos tienen el logo de Caseur y los uniformes", indican.

En este sentido, Intersindical Canaria entiende que al ser un servicio del que el Ayuntamiento y la UCCT forman parte, "se tendría que haber efectuado un secuestro por incumplimiento del contrato, si es que existe", ya que Intersindical Canaria asegura que se ha solicitado a ambas partes y "no se ha entregado nada por parte de la empresa".

Por todo ello, Intersindical Canaria manifiesta su "malestar y disconformidad" ante "la dejadez de la empresa y de la propia administración y asociación", al entender "que no son necesarias tantas manos para dicho servicios". "La UCCT paga a la empresa Insercorsa y el Ayuntamiento aporta a la UCCT. Demasiados responsables para tan mala gestión. Los trabajadores de Insercorsa cumplimos con nuestro trabajo y sólo pedimos que cumpla la empresa", concluyen.

LO MAS LEÍDO