"Es ilegal", denuncian desde Intersindical Canaria

Los trabajadores de limpieza de Costa Teguise inician la huelga, pero denuncian que la UCCT ha enviado operarios para recoger la basura

Imágenes: Sergio BetancortLos trabajadores de Insercorsa, empresa encargada de la ...

14 de noviembre de 2011 (14:26 CET)
Los trabajadores de limpieza de Costa Teguise inician la huelga, pero denuncian que la UCCT ha enviado operarios para recoger la basura
Los trabajadores de limpieza de Costa Teguise inician la huelga, pero denuncian que la UCCT ha enviado operarios para recoger la basura

Imágenes: Sergio Betancort

Los trabajadores de Insercorsa, empresa encargada de la limpieza, mantenimiento y recogida de residuos de Costa Teguise, han iniciado este lunes una huelga de carácter indefinido. Sin embargo, para su sorpresa, según asegura Carmen Nieves desde Intersindical Canaria, se han encontrado con que "la UCCT ha enviado operarios para recoger los residuos".

"Nos hemos encontrado con operarios de la UCCT recogiendo la basura, cuando no es su labor y es ilegal", denuncia desde el sindicato Carmen Nieves, quien explica que los trabajadores de la UCCT se encargan "del alumbrado y de tapar algún agujero, pero no de recoger la basura, ya que para eso está Insercorsa".

Los trabajadores de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos se encuentran en huelga de carácter indefinido desde este lunes, debido a los "incumplimientos" por parte de la empresa del convenio laboral.

Retrasos e incumplimientos

Entre otras cosas, Intersindical Canaria asegura que los trabajadores llevan sufriendo continuos retrasos en el pago de sus nóminas. Asimismo, desde el sindicato afirman que la empresa no abona las cantidades establecidas en cuanto al plus de tóxicos, penosos y peligrosos.

Intersindical Canaria asegura también que la empresa incumple las medidas en cuanto en la seguridad y prevención de riesgos laborales. En este sentido, el sindicato apunta que "los camiones de recogida se encuentran en mal estado y pone de manifiesto la falta de útiles, herramientas de trabajo y uniformes, así como la falta de vigilancia periódica de su estado de salud. "No se realizan los reconocimientos médicos exigidos por la ley en función de la actividad desarrollada", ni tampoco se cumple "el programa de vacunación", según el sindicato.

Asimismo, según Intersindical Canaria, "la empresa ha suprimido los correlativos abonos de las cuotas sindicales, descontadas por nómina a algunos trabajadores y no abonadas a la organización sindical", cuyo importe adeudado "es de 128 euros". Intersindical Canaria afirma además que la empresa pone impedimentos a que los trabajadores celebren reuniones con el resto en horario laboral, no facilitando sitio para ello y no pasando la información a los representantes de los trabajadores en relación a despidos, faltas, cambios de horario, turnos, etcétera".

Por otro lado, Intersindical Canaria denuncia que los trabajadores no fueron informados del cambio de empresa que sufrieron en marzo de 2010, con la subrogación de Caseur a Insercorsa. En este sentido, Intersindical Canaria entiende que al ser un servicio del que el Ayuntamiento y la UCCT forman parte, "se tendría que haber efectuado un secuestro por incumplimiento del contrato, si es que existe", ya que Intersindical Canaria asegura que se ha solicitado a ambas partes y "no se ha entregado nada por parte de la empresa".

Intersindical Canaria, que dio preaviso de huelga hace una semana solicita que la empresa subsane, "en el tiempo más breve posible", todas las deficiencias y que se comprometa al abono de los salarios en los cinco primeros días de cada mes". Asimismo, solicitan una reunión con los responsables de Insercorsa, de la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) y del Ayuntamiento de Teguise. "Hasta el momento no hemos tenido noticias de ellos", afirma Carmen Nieves desde el sindicato.

LO MAS LEÍDO