Denuncian que no se cumplen sus horarios, hay poca plantilla y malas infraestructuras que propiciarán que el Servicio de Urgencias se colapse con la llegada de las enfermedades propias del otoño

Los sindicatos convocan una huelga indefinida del personal de urgencias de Valterra

Aseguran que pese a las sucesivas reuniones con los gestores de Servicio Canario de Salud y pese a los numerosos escritos solicitando que los problemas que existen en el Servicio de Urgencias de Valterra se solucionen, no han ...

18 de septiembre de 2007 (22:23 CET)
Los sindicatos convocan una huelga indefinida del personal de urgencias de Valterra
Los sindicatos convocan una huelga indefinida del personal de urgencias de Valterra

Aseguran que pese a las sucesivas reuniones con los gestores de Servicio Canario de Salud y pese a los numerosos escritos solicitando que los problemas que existen en el Servicio de Urgencias de Valterra se solucionen, no han conseguido que les escuchen y por eso iniciarán la huelga el 3 de octubre entre las 17:00 horas y las 9:00 horas en días laborables y de 9:00 de la mañana a 9:00 del día siguiente los domingos y festivos.

Denuncian que sus turnos y horarios están fuera de la normativa vigente, que han visto aumentado el tiempo de atención de urgencias, a lo que se suma la obligación de atender a los pacientes dependientes del municipio de Teguise, después de que a comienzos del mes de agosto, la Dirección de Atención Primaria suprimiera la atención localizada de urgencias en esa zona, derivando "aproximadamente a 21.000 personas", según los sindicatos, al Servicio de Urgencias de Valterra, sin que el SCS haya evaluado la repercusión de esta decisión sobre los trabajadores y los usuarios.

Se quejan del incumplimiento de los acuerdos adoptados entre la Administración y los sindicatos el pasado mes de febrero y que entraron en vigor en mayo, por el que el SCS se comprometía a reforzar los servicios de urgencia por el aumento de la demanda una vez que había sido reducido el horario habitual de los centros de atención primaria.

Denuncian además las deficitarias infraestructuras existentes en el Servicio de Urgencias de Valterra que propicia que "el espacio físico de asistencia se vea saturado" y "aumente la tensión entre usuarios y trabajadores", que implica un deterioro de la calidad asistencial del servicio. Los trabajadores y sindicatos anuncian que con la llegada de patologías médicas propias del cambio de estación "se colapsará más aún el Servicio de Urgencias" porque los gestores del SCS "dejan, como siempre, todo a la improvisación".

¿Qué solicitan?

Se han puesto como objetivos que se restablezcan los horarios legales estipulados, que se aumente la plantilla de Urgencias, la regularización económica de la plantilla y solicitan además, dotaciones de medios de transporte para garantizar la asistencia a domicilio.

Aún no se han negociado los servicios mínimos que durante la huelga los trabajadores deben ofrecer a los usuarios del Servicio de Urgencias de Valterra.

LO MAS LEÍDO