Fotos: Sergio Betancort
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT cifran el seguimiento de la huelga general en Lanzarote en torno al 50 por ciento, según la valoración realizada tanto por la secretaria insular de CCOO en la Isla, Victoria Sande, como por el secretario de UGT, César Reyes, antes de la salida de la manifestación de la Calle Real de Arrecife.
El paro ha sido secundado de forma mayoritaria en los servicios de limpieza, recogida de basura y en las guaguas de Arrecife, donde sólo han funcionado los servicios mínimos. También han funcionado los mínimos en Sanidad. En los colegios, ha habido una menor afluencia de niños en comparación con el resto de días, algo que se ha acentuado en los institutos.
La huelga no ha tenido mucha trascendencia en la Administración pública. Tanto el Cabildo como los ayuntamientos abrieron, y fueron muchos los trabajadores que acudieron a su puesto de trabajo. En el Palacio de Justica se trabajó con total normalidad y se celebraron los juicios que estaban fijados.
En el aeropuerto no había previstos muchos vuelos ya que los miércoles suele haber muy poco tráfico en Guacimeta. Binter retiró cinco vuelos, Islas Airways, tres y se suspendieron dos enlaces con la Península. Algunos touroperadores ya habían trasladado previamente sus vuelos al jueves.
En el puerto de Los Mármoles también había poco tráfico. El crucero que hizo escala en la mañana de este jueves ha funcionado con normalidad y los turistas han hecho las excursiones programadas. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo abrieron al público, aunque ha habido poca afluencia de público y un seguimiento alto de la huelga. En las Montañas del Fuego no se realizaba el recorrido en guagua.
Cierre al paso de los piquetes
En cuanto al comercio, la incidencia de la huelga afectó a una cuarta parte de los establecimientos, sobre todo a los de las calles del centro de Arrecife, que fueron cerrando al paso de los piquetes de los sindicatos. La huelga tuvo más incidencia en los grandes comercios que en los pequeños.
Algo similar ocurrió en los establecimientos de hostelería y hoteleros. La incidencia fue escasa en los pequeños establecimientos. Fue mayor en la zona de Playa Blanca, con un seguimiento de un tercio de los trabajadores, y a primera hora de la mañana se cortó el tráfico momentáneamente a la altura de Uga. Los sindicatos habían pactado servicios mínimos de cuatro horas de jornada laboral con las grandes cadenas hoteleras, que se han cumplido.
La tranquilidad ha sido la nota predominante durante toda la jornada matinal. En la capital ha disminuido el tráfico considerablemente por la mañana y sobre las 9:00 horas, Intersindical Canaria recorrió las calles de Arrecife con una caravana de coches.
ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[La patronal dice que la huelga ha tenido "nula repercusión" en el sector hotelero->44512]
[Escaso seguimiento de la huelga entre los trabajadores de Sanidad y Educación->44511]
[Menos de un 10 por ciento de los trabajadores de la construcción ha respaldado la huelga en Lanzarote->44505]
[El seguimiento del paro no llega al 10 por ciento en la mayoría deayuntamientos->44507]
[UGT y CCOO en Canarias cifran en un 67 por ciento el seguimiento de la huelga general en el Archipiélago->44496]
[Seguimiento masivo de la huelga en las guaguas municipales de Arrecife, pero nulo en el transporte interinsular ->44494]
[Todos los Centros Turísticos abren sus puertas, pero con escasa afluencia de visitantes->44481]
[Cancelados varios vuelos en Guacimeta->44478]
[La jornada de huelga general empieza sin incidentes en Lanzarote->44476]