Un total de 95 representantes sindicales de cuatro organizaciones, STEC, CCOO, UGT e Insucan, asistieron el pasado miércoles a una asamblea de interinos y sustitutos de Educación en el Instituto de Secundaria Zonzamas, donde acordaron distintas acciones reivindicativas y de apoyo a las negociaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno de Canarias a raíz del nuevo decreto. En este sentido, acordaron secundar tres jornadas de huelga, aprovechando los preavisos presentados por los sindicatos. Así, los paros se realizarán los días 13, 14 y 15 de abril.
Durante la asamblea, los representantes sindicales decidieron hacer especial énfasis en la jornada del miércoles, día 14 de abril, y solicitar el apoyo al personal funcionario de los centros para que se sumen al menos a ese día a la huelga.
Asimismo, durante esa misma jornada se concentrarán a las 11.00 horas en el Cabildo de Lanzarote y solicitarán una entrevista con el presidente, Pedro San Ginés. Los sindicatos pretenden pedirle a San Ginés su apoyo al colectivo de educadores para que se mantengan las listas actuales de interinos y sustitutos.
Estos cuatro sindicatos han marcado su estrategia contra el Gobierno de Canarias y han decidido que su postura será pedir la "retirada del decretazo". En este sentido, solicitarán que se mantengan las actuales listas "tal y como están conformadas" y si se negocia un nuevo decreto, que se parta de cero. "Es decir, que no se renegocie el decreto de la Consejería", afirman desde STEC.
Asimismo, pedirán a las asambleas de otras islas que tomen en consideración los acuerdos previos de la reunión de Lanzarote. En este sentido, acordaron retirar las nóminas de las entidades bancarias La Caja de Canarias y CajaCanarias. Los sindicatos podrían crear una plataforma social que recabe apoyos para el colectivo de interinos y sustitutos y que sirva de trampolín incluso de cara a las próximas elecciones locales.