Una huelga de transporte en la Península repercutirá negativamente en Lanzarote. Los productos frescos importados desde allí, esto es, fruta, verdura, carne y pescado no llegarán a los comercios hasta el próximo lunes. El problema es que el paro provocó que el barco que trae estos alimentos a la Isla no saliese de Cádiz hasta el miércoles. "Por lo tanto llega mañana a Las Palmas, descarga por la mañana, las mercancías se transbordarán a un barco que hace la ruta de Fuerteventura a Lanzarote que llegará el sábado", explicó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Frutas y Verduras de Lanzarote (Afruvelan), Ismael Villalba.
Al ser fin de semana el reparto de la mercancía no se podrá realizar hasta el lunes por la mañana. Por lo tanto, los consumidores no dispondrán de estos nuevos productos hasta la tarde del próximo día 26. Este retraso significará que el estado en el que pueden llegar estos productos sea cuanto menos lamentable, ya que el retraso puede disminuir su calidad.
Crisis
Esta circunstancia se ha producido precisamente en la misma semana en la que los empresarios de Lanzarote, respaldados por el Cabildo, han solicitado a la compañía naviera Transmediterránea que no retrase la escala del barco carguero de mercancías en el Puerto de Los Mármoles puesto que ocasionaría problemas de abastecimiento. Esta es la petición que le trasladaron los empresarios a los delegados en Canarias de Transmediterránea, Martín Martín Paredes y Jaime López, en la reunión que mantuvieron a raíz de los cambios que quiere realizar la compañía. El plan de la naviera es que este barco realice sus descargas los viernes en lugar de los miércoles como viene haciendo hasta el momento. La consecuencia es que el reparto de los productos se retrasaría hasta el lunes puesto que durante el fin de semana no se realizaría este trabajo.