María Isabel Déniz, Francisco Armas, Rafael Arrocha y Jacinto Álvarez continúan incomunicados por orden del juez

Los ocho detenidos empiezan a declarar ante los agentes de la Guardia Civil

[El interventor advirtió que la revisión anual de precios del contrato con Urbaser era "bastante perjudicial para el Ayuntamiento"->38728][Rafael Arrocha continuaba al frente de la Oficina técnica de Arrecife tras su detención del año pasado->38726][El juez decide mantener incomunicada a María Isabel Déniz y a otros detenidos y la operación continúa abierta->38706][Las imágenes de la Operación "Jable"->38708][Registros en dos instituciones, empresas, viviendas y hasta en un almacén "clan

21 de abril de 2010 (00:55 CET)
Los ocho detenidos empiezan a declarar ante los agentes de la Guardia Civil
Los ocho detenidos empiezan a declarar ante los agentes de la Guardia Civil

Las ocho personas detenidas este lunes en el marco de una tercera fase de la Operación "Unión", bautizada como Operación "Jable", han empezado a prestar declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que les interrogarán antes de que pasen a disposición judicial.

El ex consejero socialista y ex militante destacado del PSOE, Miguel Ángel Leal, ha sido uno de los que han tenido que comparecer este martes ante los agentes, y ha sido asistido por un letrado particular, a diferencia de lo que sucederá con otros detenidos, que continúan incomunicados por orden del titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro.

Los cuatro detenidos que siguen incomunicados son la ex alcaldesa de Arrecife y actual cargo público del Gobierno de Canarias, a través de la Academia Canaria de Seguridad, María Isabel Déniz; el ex presidente de Asolan y presidente y consejero delegado de Horinsa, Francisco Armas; el gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez; y el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha. Todos ellos tendrán que ser asistidos por abogados de oficio hasta que el juez no levante la orden de incomunicación.

El resto, tanto Miguel Ángel Leal como el ingeniero del Cabildo Manuel Spínola, el militante del PP y director de una oficina bancaria, Julio Romero, y el trabajador de Urbaser Stephani Jean Valverde, continúan arrestados pero no incomunicados, y ya han podido contactar con abogados particulares. Todos ellos han pasado la noche en cuarteles de la Guardia Civil.

Sigue abierta

La nueva operación que arrancó este lunes continúa abierta, según confirmó la Guardia Civil, por lo que en los próximos días podrían producirse nuevas detenciones e imputaciones por esta causa.

Además, la actividad continuará en los Juzgados de Arrecife no sólo con nuevos posibles frentes, sino también con las declaraciones de los detenidos hasta el momento. En principio, la detención de todos ellos podría durar un máximo de 72 horas, aunque el juez también podría decidir prorrogar el arresto de alguno de ellos en función del avance de la investigación, como ya sucedió con algunos de los arrestados en la primera fase de la Operación "Unión".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El interventor advirtió que la revisión anual de precios del contrato con Urbaser era "bastante perjudicial para el Ayuntamiento"->38728]

[Rafael Arrocha continuaba al frente de la Oficina técnica de Arrecife tras su detención del año pasado->38726]

[El juez decide mantener incomunicada a María Isabel Déniz y a otros detenidos y la operación continúa abierta->38706]

[Las imágenes de la Operación "Jable"->38708]

[Registros en dos instituciones, empresas, viviendas y hasta en un almacén "clandestino"->38707]

[La Guardia Civil señala que ha desarticulado "la trama organizada más importante de Lanzarote"->38675]

[Isabel Déniz sale detenida de su vivienda->38667]

[Detienen al empresario Francisco Armas->38668]

[La UCO da por terminado el registro en casa del gerente de Urbaser->38677]

[Miguel Ángel Leal y un técnico del Cabildo, entre los detenidos->38624]

[La UCO vuelve a detener a Rafael Arrocha y arresta a Julio Romero->38625]

LO MAS LEÍDO