Los empresarios de un complejo de 240 camas turísticas en Costa Teguise deciden paralizar las obras voluntariamente

El compromiso de los empresarios es por un periodo de tres meses, tiempo en el cual tanto la propiedad como las instituciones tratarán de buscar una solución al desarrollo del proyecto. En este sentido, hay que recordar que el ...

30 de agosto de 2005 (21:47 CET)
Los empresarios de un complejo de 240 camas turísticas en Costa Teguise deciden paralizar las obras voluntariamente
Los empresarios de un complejo de 240 camas turísticas en Costa Teguise deciden paralizar las obras voluntariamente

El compromiso de los empresarios es por un periodo de tres meses, tiempo en el cual tanto la propiedad como las instituciones tratarán de buscar una solución al desarrollo del proyecto. En este sentido, hay que recordar que el Cabildo y el Ayuntamiento de La Villa habían amenazado a los propietarios de la citada parcela con abrir el expediente de caducidad de la licencia del complejo de 420 camas turísticas, ya que contravenía a la Moratoria y a la Ley de Directrices.

Edificado sólo un 5%

Por su parte los empresarios, para darle salida al proyecto, que según el Consistorio teguiseño tiene edificado sólo un 5 por ciento, pretenden convertirlo de uso turístico a residencial, algo que las instituciones no ven con malos ojos, aunque tendrán que sentarse a negociar en una ronda de encuentros que se iniciarán a partir del próximo viernes.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, explicó a La Voz que la licencia de construcción fue concedida por el Ayuntamiento en el año 89 con prórroga en el 98, pero dicha prórroga fue impugnada en su momento por la Consejería de Turismo del Gobierno canario, por entonces en manos de Juan Carlos Becerra, no obstante, según Cejas, la propiedad ganó el pleito y la licencia permanecía vigente. "Las cosas han cambiado porque han salido una serie de instrumentos de planeamiento como la Moratoria y la Ley de Directrices, y el Cabildo entiende que se puede caducar la licencia", comentó.

Adaptación al Plan Especial de Costa Teguise

El Ayuntamiento de Teguise cree que el cambio de uso turístico a residencial dependerá de la adaptación del Plan Especial de Costa Teguise. "Hemos pedido que paralicen las obras con el fin de facilitar el cambio de uso", indicó el concejal de Urbanismo, quien aseguró que el Cabildo comparte la propuesta siempre y cuando los empresarios de Burgos presenten un escrito anunciando la paralización de la obra, tal y como así ha sucedido.

Cejas sostuvo, a propósito de una información publicada primero por el Canarias 7 y luego por el diario La Provincia, que en ningún caso el Ayuntamiento se siente usurpado en sus competencias por el Cabildo, "ya que es un asunto que hemos analizado conjuntamente".

La parcela en la que se levanta el complejo de apartamentos tiene un área aproximada de 40.000 metros cuadrados.

Las obras continuaban ejecutándose ayer

A pesar de que los empresarios presentaron el pasado lunes en las dependencias del Cabildo el escrito en el que confirmaban el cese voluntario de los trabajos, aún en el día de ayer éstos seguían ejecutándose, tal y como captaron los objetivos de nuestros fotógrafos. En este sentido, el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de La Villa explicó que únicamente se trata de obras que se realizan por motivos de seguridad, previas al parón que sufrirán a partir de ahora.

"El arquitecto de la obra aseguró que había algunos elementos que entrañaban peligro en la edificación y por eso los empresarios en su escrito nos solicitaban un par de días más para rematar estos trabajos a fin de evitar posibles situaciones de riesgo a viandantes o propiedades adyacentes", argumentó Cejas.

Finalmente Cejas se mostró satisfecho por la decisión tomada por los empresarios de paralizar la obra, ya que en su opinión "ha imperado el sentido común" y con este gesto de buena voluntad seguramente será más fácil que tanto los propietarios como las administraciones se pongan de acuerdo para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.

LO MAS LEÍDO