Los socialistas recuerdan que ya advirtieron de que las renuncias eran sólo un "paripé" y hablan de "película anunciada", insistiendo en que les correspondía la Alcaldía por ser el partido más votado

Los concejales del PIL y CC escenifican su readmisión en el grupo de gobierno de San Bartolomé

Aunque el alcalde Miguel Martín se esmeró en decir durante el pleno celebrado ayer que gobernaba en minoría, la votación de los dos concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y los dos de Coalición Canaria (CC) ...

16 de julio de 2005 (03:10 CET)
Los concejales del PIL y CC escenifican su readmisión en el grupo de gobierno de San Bartolomé
Los concejales del PIL y CC escenifican su readmisión en el grupo de gobierno de San Bartolomé

Aunque el alcalde Miguel Martín se esmeró en decir durante el pleno celebrado ayer que gobernaba en minoría, la votación de los dos concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y los dos de Coalición Canaria (CC) dejaron en evidencia que el alcalde no estaba tan solo como podía pensarse. Candelaria Ledesma, portavoz del PIL, en un receso de la sesión plenaria, aseguró que los concejales de ambas formaciones ya le habían pedido al alcalde su incorporación al grupo de gobierno, y que él a su vez también les había solicitado su ingreso inmediato. De esta forma, es un hecho la reedición del pacto entre PIL, CC, Centro Canario Nacionalista (CCN) y Partido Popular.

Los cuatro ediles del PIL y CC votaron en la dirección que marcó el alcalde junto a su compañero del CCN, José Manuel Morales, y los tres concejales del Partido Popular. En el papel, Martín contaba con cinco votos del pleno, pero en la realidad fueron nueve, e incluso hasta diez porque Olimpia Martín del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) apoyó en varios puntos al "grupo de gobierno".

Juan Antonio de la Hoz, portavoz de CC, quien defendió a Miguel Martín como la persona "más seria de esta Corporación", no confirmó abiertamente la consolidación del nuevo pacto en San Bartolomé, pero ante la pregunta insistente de los medios respondió que "no hay más fórmulas para devolver la estabilidad al Ayuntamiento". "Siempre hemos dicho que queríamos una conformación de gobierno lo más pacífica posible y sin mociones de censura", agregó. Como no fue posible con el Partido Socialista (PSOE), recalcó, "tenemos que hablar con Miguel Martín y decirle que lo apoyamos para que este municipio no se paralice". De la Hoz no pone en duda que la línea del alcalde será incorporar nuevamente al grupo de gobierno a los concejales del PIL y CC.

Olimpia Martín sostuvo a esta redacción que le transmitió al alcalde su interés de integrarse al grupo de gobierno en el momento en que todas las fuerzas políticas confirmen la reedición del pacto. "Tendré que consultarlo con mi partido, pero creo que no haya inconvenientes", comentó.

Habla el alcalde

Miguel Martín rompió su silencio con la prensa. El alcalde dijo que los ediles del PIL y CC habían renunciado a sus responsabilidades de gobierno por responsabilidad política y acatando la disciplina de las formaciones, sin embargo, valoró positivamente la forma como venía funcionando el pacto antes de que estallara la crisis política insular. En vista de la ruptura total de las conversaciones con los socialistas, Miguel Martín declaró que "lo más normal es sentarme con ellos entre hoy y mañana y conformar grupo de gobierno".

Se veía venir

Pocas horas antes del pleno, el PIL primero y después CC, enviaron notas de prensa con contenidos similares, confirmando el distanciamiento con el PSOE y abriendo la puerta a nuevas iniciativas de estabilidad.

Candelaria Ledesma y Carlos Martín se pronunciaron para rechazar el ofrecimiento de la Alcaldía que les hiciera el Partido Socialista en la tarde del jueves y sobre todo para manifestar que se sienten liberados para tratar cualquier iniciativa que garantice la estabilidad política en el municipio. Según los ediles, las fuerzas políticas firmantes del pacto han tenido el tiempo suficiente para llegar a un acuerdo sin que éste se consolide.

Por su parte, CC dio por roto el pacto con los socialistas en San Bartolomé ante la imposibilidad de hacer confluir los distintos pareceres en una fórmula de gobierno para el municipio de Ajei. "Las diferencias se han acrecentado", dice el comunicado en uno de sus párrafos. En consecuencia, la coalición manifestó que da libertad a otras fuerzas políticas para que tomen las iniciativas que crean oportunas para dotar al municipio de una mayoría estable. Los socialistas, por su parte, recordaron que ya advirtieron de que las renuncias eran sólo un "paripé" y hablaron de "película anunciada", insistiendo en que les correspondía la Alcaldía por ser el partido más votado en San Bartolomé.

Más claro, imposible.

LO MAS LEÍDO