Juan Antonio de la Hoz y Ángela Aparicio de CC, y Candelaria Ledesma y Carlos Martín del PIL, respaldan la reedición del pacto con el PP y desechan cualquier acuerdo con el PSOE

Los concejales de CC y PIL se rebelan confirmando su apoyo al alcalde de San Bartolomé

Los ediles sostienen que el pacto no se consolidó por el incumplimiento y la irresponsabilidad de los socialistas de San Bartolomé

4 de julio de 2005 (23:41 CET)
Los concejales de CC y PIL se rebelan confirmando su apoyo al alcalde de San Bartolomé
Los concejales de CC y PIL se rebelan confirmando su apoyo al alcalde de San Bartolomé

Los concejales de Coalición Canaria (CC) y del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el municipio de San Bartolomé decidieron desmarcarse definitivamente del acuerdo suscrito con el Partido Socialista (PSOE) para gobernar en ese municipio, y optaron a cambio por confirmar la reedición del pacto con el Partido Popular (PP) y el respaldo al alcalde Miguel Martín del Centro Canario Nacionalista (CCN).

Juan Antonio de la Hoz (CC), Ángela Aparicio Hernández (CC), Candelaria Ledesma (PIL) y Carlos Martín Machado (PIL) hicieron público un comunicado en el que responsabilizan al PSOE de San Bartolomé, eximiendo a la dirección insular socialista, de no facilitar las condiciones que permitiesen la gobernabilidad en el municipio. Según los firmantes, el pacto no pudo hacerse efectivo, después de un mes de constantes reuniones, por el incumplimiento y la irresponsabilidad de los socialistas.

"Las fuerzas pactantes han decidido cerrar la crisis y dar soluciones reeditando el pacto anteriormente suscrito, que había gobernado con total estabilidad hasta la fecha considerando ésta la situación más adecuada para los intereses de San Bartolomé", dice textualmente la nota de prensa.

Los ediles aseguran que el PSOE no quería hacer efectivo ningún acuerdo y como prueba recuerdan que el 6 de junio, en el Hotel Lancelot, cuando se hace público el pacto cerrado para el Cabildo insular, Arrecife y San Bartolomé, se presentaron todos los consejeros y concejales que entraría a formar parte de estos nuevos gobiernos menos los concejales del PSOE en San Bartolomé.

Revelan además que un día más tarde reunidos Juan Antonio de la Hoz , Candelaria Ledesma, Miguel Martín, Andrés Stinga (portavoz del PSOE) y Antonio Rocío(PSOE), se puso sobre la mesa de negociación del futuro pacto para San Bartolomé, la dimisión de Miguel Martín, condicionada al cumplimiento del pacto con la alcaldía para CC o el PIL, dando 12 horas de plazo para hacerla efectiva, si la crisis estaba propiciada como se presuponía por la presencia de Martín al frente de la Alcaldía. Los concejales del CC y PIL afirman que el PSOE no cumplió lo acordado ese día, y las negociaciones volvieron al punto de partida.

Asimismo, advierten de sus constantes convocatorias a reuniones, no personándose en ninguna el PSOE o estando ilocalizables sus concejales, por lo que el miércoles día 22, Juan Antonio de la Hoz, portavoz de CC, se reunió con la mesa de seguimiento del pacto insular para que obligara al PSOE a mantener las reuniones pertinentes y cerrar así la crisis en San Bartolomé de una vez por todas. Ese día nuevamente lograron reunirse, pero, dicen, que una vez más corroboraron que el grupo PSOE en San Bartolomé no iba a llegar a ningún acuerdo.

Los concejales de CC y del PIL felicitan a los miembros del PSOE, PIL y CC en el Cabildo insular y Arrecife por haber dado muestras de seriedad y responsabilidad garantizando la estabilidad de sus instituciones, y agradecen a la dirección insular del PSOE el intento de darle solución a la crisis.

Los concejales de CC y PIL en San Bartolomé manifiestan que después de haber intentado el cumplimiento del acuerdo insular para la gobernabilidad del Ayuntamiento, se decide, un mes después del inicio de las negociaciones reeditar el pacto antes suscrito, "por lo que en San Bartolomé a todos los efectos quedó cerrada la crisis el pasado día 30 de junio, esperando seguir gobernado con la misma eficacia hasta las próximas elecciones locales".

LO MAS LEÍDO