Los CACT anuncian 36 concursos para ahorrar 2,5 millones y poner fin a las contrataciones a dedo

Se acabó la contratación de amigos. A partir de ahora, todo el mundo podrá aspirar en igualdad de condiciones a trabajar con la mayor empresa pública de Lanzarote, afirma el consejero delegado

Los CACT anuncian 36 concursos para ahorrar 2,5 millones y poner fin a las contrataciones a dedo
Los CACT anuncian 36 concursos para ahorrar 2,5 millones y poner fin a las contrataciones a dedo

Se acabó una etapa oscura, se acabó una etapa donde primaba ser amigo y se acabó el que solo un grupo de privilegiados pudiera trabajar con los Centros de Arte y Cultura y Turismo. Así ha anunciado este martes el consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo, la convocatoria de 36 concursos públicos con los que la entidad esperar ahorrar unos 2,5 millones de euros al año. De esas licitaciones, 26 se convocarán "de forma inminente", mientras que en otras 10 se están "ultimando los pliegos".

De una vez por todas, se acabaron en los Centros Turísticos las contrataciones a dedo, se acabó la contratación de amigos, y a partir de ahora todo el mundo podrá aspirar en igualdad de condiciones a trabajar con la mayor empresa pública de Lanzarote. Sin favoritismos, sin amistades y sin carnet de afiliado, ha insistido Perdomo.

Benjamín Perdomo rueda de prensa Centros 3

En una rueda de prensa para anunciar las medidas que se están adoptando en los CACT, el consejero ha destacado que no ha sido fácil sacar todos estos pliegos en la situación sanitaria en la que nos encontramos. No hay ninguna administración pública de Lanzarote, no hay una administración en toda Canarias, que vaya a sacar a concurso público y que haya redactado en dos meses y medio 36 pliegos administrativos. Ninguna, ha enfatizado, subrayando el ahorro que esto supondrá para las arcas públicas.

 

Las 26 "inminentes"


Las 26 licitaciones ya preparadas para ser publicadas incluyen seis acuerdos marcos con empresas de trabajo temporal, agencias de viaje, bebidas alcohólicas y el suministro de productos alimenticios, material de imprenta y productos de conservación y mantenimiento, con los que la entidad afirma que se ahorrará 2.145.000 euros.

Además, habrá doce contratos de servicios -en materias como prevención de riegos laborales, vigilancia y seguridad, asesoramiento, auditorías internas, alquiler de equipos de sonido e iluminación para eventos, limpieza de las cocinas y lavandería externa- que supondrán un ahorro de 200.000 euros. 

Benjamín Perdomo rueda de prensa Centros

A estos se suman las licitaciones de otros ocho contratos de suministro (café, infusiones y otros, consumibles limpieza para los CACT, agua embotellada de cristal y dispensadores de agua, productos químicos, grupos electrógenos, guaguas ecoeficientes, combustible y plataforma de gestión) que generarán un ahorro de 115.000 euros. En total señala Perdomo, estos 26 pliegos van a suponer un ahorro de 2.460.000 euros para los Centros.  

 

Las 10 que se están "ultimando"


Los Centros están ultimando, además, los pliegos de otras diez licitaciones, que son los de las obras de sustitución de los tubos de los géiseres 4 y 7 de Montañas del Fuego; del suministro de electricidad; del servicio de telefonía móvil y fija; de reparación de vehículos; de ejecución del Plan de formación; de recogida de efectivo; del servicio de músicos que actúan en los eventos de los Centros; del cálculo actuarial de los premios de jubilación; de los servicios bancarios de cuenta corriente, tarjeta empresas y comisión TPV y del equipamiento tecnológico y servicios tecnológicos asociados a la nueva Casa de los Volcanes, con los que espera tener un ahorro de 85.000 euros.

"En total, los 36 pliegos que los Centros licitarán en las próximas semanas suponen un ahorro de 2.545.000 euros anuales sobre el dinero que han estado pagando por la prestación de estos servicios durante los últimos años", subrayan desde los CACT. Queremos mostrar a los grandes gestores que es posible administrar esta Entidad cumpliendo con los procedimientos de contratación y cuidando del dinero público, ha concluido Perdomo, lanzando así un mensaje al anterior equipo de Pedro San Ginés.

LO MAS LEÍDO