Leticia Padilla contrata a un abogado para presentar alegaciones contra su paso al grupo de los no adscritos

La concejal no ha querido hacer declaraciones desde que se conoció el informe de la secretaria municipal. “Cuando tu abogado te dice que mejor no hables, le haces caso”

4 de marzo de 2022 (21:12 CET)
Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote En Pie en Arrecife
Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote En Pie en Arrecife

Leticia Padilla presentará alegaciones para intentar evitar su paso al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Arrecife, y afirma que para elaborarlas ha contratado a un “abogado importante”.

La edil abandonó Podemos hace un año, aunque mantuvo el acta y continuó en el grupo de Lanzarote en Pie – Sí Podemos, ejerciendo además como portavoz, lo que implica el cobro de un sueldo.

Desde entonces, la formación morada ha venido solicitando al Consistorio que pasara a Padilla al grupo de los no adscritos, pero no fue hasta la pasada semana cuando la alcaldesa, Ástrid Pérez, firmo un decreto dando trámite a esa solicitud y concediendo 10 días a Padilla para presentar alegaciones. Para ello, se basaba en el informe que acababa de emitir la secretaria, confirmando que la edil no podía mantenerse en su actual grupo.

“A mí me lo informaron el lunes de la semana pasada. Yo hace tiempo que lo sé por Astrid. Y lo normal: contraté a un abogado que me está redactando las alegaciones en base a la ley y la jurisprudencia y los derechos que tengo como concejal”, ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero, después de una semana sin querer pronunciarse.

No obstante, este viernes también ha evitado hablar. “Mi abogado me recomendó no hacer muchas declaraciones sobre el tema y he preferido no hablar. He escuchado que en las tertulias dicen que no quiero dar la cara y que no quiero hablar con mis votantes, pero cuando tu abogado te dice que lo mejor no hables hasta presentar las alegaciones, pues le haces caso. Nunca he tenido problema en hablar de todo esto, pero me dicen que no”, ha defendido.

 

"El informe de la secretaria no es vinculante"

Respecto a esas alegaciones, ha señalado que tiene previsto reunirse con su abogado la próxima semana y presentarlas el 11 de marzo. “Y después ya veremos”, ha añadido, afirmando que tiene “esperanzas”.

“El informe de la secretaria no es vinculante. Si ella no toma la decisión final y solamente informa, pues alguien tendrá que tomar la decisión”, ha apuntado Padilla, que confía en que el tema no tenga que llegar al Pleno y que, en caso de hacerlo, prevalezcan sus tesis de que no ha habido transfuguismo por su parte.

En su momento, lo que alegaba es que concurrió a las elecciones por Lanzarote en Pie, aunque la propia Junta Electoral señaló en respuesta a una consulta del Ayuntamiento que LEP-Sí Podemos era la "denominación de las siglas de la coalición", pero que los partidos que concurrieron fueron Podemos y Equo. Leticia Padilla militaba en el primero y era incluso su secretaria general en Arrecife, aunque hace un año decidió abandonar la formación, junto a otros cargos de Podemos.

 

Posible disolución del grupo

Su paso a los no adscritos podría suponer también que se disolviera el grupo de Lanzarote en Pie – Sí Podemos, ya que dejaría de contar con los tres concejales necesarios para ello. Al respecto, su compañero Leandro Delgado, que concurrió por Equo, también confía en que no se llegue a dar esa situación, que implicaría que él y la otra edil pasarían al grupo mixto.

“Entendemos que no hay ningún argumento razonable que diga que tiene que disolverse el grupo político municipal legalmente constituido en el primer pleno, y tampoco se aplica el concepto que están hablando muchos de transfuguismo, sencillamente porque la ley en Canarias es muy clara”, ha sostenido, en contra de lo que ha concluido la secretaria municipal.

“Se están preparando las alegaciones, porque lo bueno de todo esto es que si se hacen bien nos asiste la ley, nos asiste el derecho. Hay que tratar estas cosas de forma seria, se pone en juego muchas cosas, entre ellas el correcto desarrollo democrático de las instituciones”, ha defendido Delgado, que comparte con Padilla la liberación que corresponde al grupo de LEP-Sí Podemos.

La portavoz de LEP, Leticia Padilla, en el Pleno de Arrecife
Arrecife da diez días a Leticia Padilla para que presente alegaciones contra su paso al grupo de los no adscritos
LO MAS LEÍDO