Arrecife da diez días a Leticia Padilla para que presente alegaciones contra su paso al grupo de los no adscritos

La alcaldesa ha emitido un decreto en base a un informe de la secretaria municipal, que responde al requerimiento que Podemos lleva haciendo desde hace casi un año

25 de febrero de 2022 (13:02 CET)
Actualizado el 25 de febrero de 2022 (14:28 CET)
La portavoz de LEP, Leticia Padilla, en el Pleno de Arrecife
La portavoz de LEP, Leticia Padilla, en el Pleno de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado el trámite para que la concejal Leticia Padilla pase al grupo de los no adscritos, tal como solicitó hace un año Podemos, después de que la edil abandonara el partido.

La formación morada presentó un primer escrito en el Consistorio en marzo de 2021 y lo volvió a reiterar en noviembre, reclamando que la concejal saliera del grupo de Lanzarote en Pie - Sí Podemos, que fue el nombre que dieron a la coalición electoral entre Podemos y Equo. Ahora, la actual secretaria de la Corporación acaba de emitir un informe, que ya ha dado lugar a un decreto firmado este jueves por la alcaldesa, Ástrid Pérez.

En el decreto, Pérez da diez días a Leticia Padilla para que presente alegaciones y ordena darle traslado de todo el expediente, que incluye ese informe de la secretaria municipal, los requerimientos presentados por su antiguo partido y un escrito de la Junta Electoral.

"Doña Laetitia Christelle Padilla concurrió a las elecciones locales de fecha de 26 de mayo de 2019 en la candidatura presentada por la coalición electoral Podemos Equo, en el municipio de Arrecife, de conformidad con la proclamación realizada por la Junta Electoral de Zona de Arrecife", señalaba el escrito remitido al Ayuntamiento por este órgano.

Al respecto, el decreto de la alcaldesa cita también las leyes y las sentencias del Tribunal Supremo a las que se remitía Podemos, que establecen que "el abandono de un grupo político municipal correspondiente a la candidatura por el que fue elegido comporta la inclusión como no adscrito".

En el caso de Padilla, tras abandonar Podemos alegó que concurrió a las elecciones por Lanzarote en Pie y que por tanto no podía ser considerada tránsfuga. Al respecto, la Junta Electoral subraya que LEP-Sí Podemos era la "denominación de las siglas de la coalición", pero que los partidos que concurrieron fueron Podemos y Equo. Leticia Padilla militaba en el primero y era incluso su secretaria general en Arrecife, aunque hace un año decidió abandonar la formación, junto a otros cargos de Podemos.

LO MAS LEÍDO