EL REPARTO DE ÁREAS, PENDIENTE DE "UNOS FLECOS" SEGÚN EL ALCALDE ELECTO

Lava y CC sellan su pacto para Yaiza destacando las "similitudes" que les unen y sin descartar una integración

La secretaria insular de CC, Migdalia Machín, cree que con el pacto de gobierno en el municipio sureño "se dan pasos firmes para que en un futuro pueda materializarse" una integración de Lava en su partido. "El camino se andará y se verá", ha señalado Óscar Noda

14 de junio de 2019 (15:33 CET)
Lava y CC sellan su pacto para Yaiza destacando las "similitudes" que les unen y sin descartar una integración
Lava y CC sellan su pacto para Yaiza destacando las "similitudes" que les unen y sin descartar una integración

Lanzarote Avanza y CC han sellado este viernes su pacto de gobierno para convertir a Yaiza "en un referente insular y de Canarias", según ha manifestado el alcalde el funciones del municipio, Óscar Noda, que este sábado volverá a coger el bastón de mando. "Nos congratulamos de que podamos firmar este pacto y sobre todo de que no solo quede en esto", ha señalado por su parte la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, que considera que con este acuerdo "se dan pasos firmes para que en un futuro pueda materializarse" una integración de Lanzarote Avanza en CC. 

"De integración no hemos hablado, pero sí entendemos que se dan pasos para que en un futuro podamos ver", ha apuntado Machín. "Pero todavía nos queda un camino para eso", ha precisado la secretaria insular de CC, que no obstante ha manifestado que espera que ese camino "acabe de manera positiva". 

"Es pronto para hablar de integración", ha indicado por su parte el alcalde electo de Lanzarote Avanza, Óscar Noda, que ha destacado que lo importante ahora "es trabajado unidos Yaiza y que luego el camino se andará y se verá". 

 

"El pacto respeta la decisión de los votantes"


Durante la presentación del pacto, Noda ha destacado las "similitudes" que unen a ambas formaciones y que, según ha apuntado, ha sido lo que les ha llevado a firmar este pacto. "Este acuerdo, primero, respeta la ideología, porque son dos formaciones de ideología similares, nacionalistas; respeta la decisión de los votantes en las urnas porque han sido los dos partidos más votados; y también respeta la trayectoria de las últimas elecciones, en las cuales las formaciones mayoritarias han sido siempre nacionalistas", ha señalado el alcalde electo del municipio sureño, que considera que "hay que luchar porque Yaiza sea un municipio nacionalista". 

"Y Ángel Domínguez es un hombre de experiencia, que lleva años en política y defendiendo ese nacionalista y qué mejor candidato para defender nuestra tierra que alguien de la misma ideología", ha añadido. 

"Se materializa algo que llevábamos buscando desde hace tiempo", ha indicado por su parte la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, que ha destacado la "ayuda" recibida por parte del alcalde de Teguise y parlamentario electo, Oswaldo Betancort, para que "se pudiera dar" esta alianza. "Era una asignatura pendiente retomar el sur", ha reconocido Machín, en referencia a los años en los que Coalición Canaria gobernó este municipio con José Francisco Reyes. 

"Venimos con la intención de trabajar, de aportar nuestro granito de arena y de plasmar nuestras ideas para mejora la vida de los vecinos de Yaiza sobre todo en temas sociales y de vivienda y todo ese trabajo que han venido haciendo en este tiempo, nosotros vamos a apoyarlo y a trabajarlo", ha señalado por su parte el cabeza de lista y concejal electo de CC, Ángel Domínguez, que si bien vino siendo siendo muy crítico con Óscar Noda y su grupo de gobierno en el anterior mandato, ahora ha destacado la "buena sintonía" existente con él. 

 

Sin definir el reparto de áreas


En cuanto al reparto de concejalías, el alcalde electo ha señalado que aún está por definir. "Lo que podemos asegurar a día de hoy es que Ángel Domínguez será el teniente de alcalde", ha afirmado Óscar Noda que, en cuanto a las concejalías, ha dicho que "quedan por definir flecos". "Y seguramente llegaremos a un buen entendimiento sin ningún problema, pero ni siquiera he definido aún con los míos quién va a ocupar cada área", ha añadido. 

Por contra, Noda sí ha hablado de las primeras medidas que se ejecutarán dentro del grupo de gobierno, apuntando que "se continuará con los proyectos empezados" como el Pabellón Deportivo, que está en licitación, "y con la parte urbanística que queda por terminar". "Y mejorar la seguridad, las dotaciones de la Policía, continuar con la recepción de urbanizaciones que muchas ya están recepcionadas faltando la formalización pertinente, mejorar el servicio de basura aportando ideas de ambas partes, recuperar y fomentar el repertorio cultural, patrimonial y social y también mejorar los asuntos sociales", ha detallado. 

LO MAS LEÍDO