SIENTEN "INDEFENSIÓN" Y CUESTIONAN LA ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Las trabajadoras de Moyma vuelven a convocar una huelga ante el impago de dos nóminas

Intersindical Canaria denuncia la "indefensión" de las empleadas de asistencia domiciliaria de Arrecife y cuestiona la actitud del Ayuntamiento

9 de marzo de 2016 (14:26 CET)
Las trabajadoras de Moyma vuelven a convocar una huelga ante el impago de dos nóminas
Las trabajadoras de Moyma vuelven a convocar una huelga ante el impago de dos nóminas

Las trabajadoras de la empresa Moyma, que prestan el servicio de asistencia a domicilio en Arrecife, han vuelto a convocar una huelga indefinida a partir del próximo lunes 14 de marzo. Así lo ha anunciado Intersindical Canaria, que denuncia que estas empleadas llevan ya dos meses sin cobrar su nómina, lo que se suma a un largo periodo de retraso en el pago de los salarios.

La situación de estas trabajadoras viene siendo denunciada desde hace meses. Incluso, llegaron a convocar ya una huelga, aunque finalmente la desconvocaron a última hora al cobrar las nóminas atrasadas. Ahora, la situación vuelve a repetirse y la empresa les adeuda, según denuncian, los salarios de enero y febrero.

Desde Intersindical Canaria advierten de la "indefensión" de estas trabajadoras y cuestionan la actitud del Ayuntamiento de Arrecife, de quien depende este servicio. Este mismo lunes, el alcalde, José Montelongo, y la concejal de Servicios Sociales, Eva de Anta, ofrecieron una rueda de prensa sobre este tema, concretamente para responder a las críticas que había lanzado Somos Lanzarote. Desde este partido acusaron al grupo de gobierno de estar detrás de las sanciones aplicadas por la empresa a algunas trabajadoras, en lo que consideran que es una "represalia" por haber participado en actos de protesta por su situación en las últimas semanas.

Además de desmentir a Somos Lanzarote, el alcalde y la edil insistieron en esa rueda de prensa en que está a punto de convocarse el concurso para volver a licitar este servicio y adjudicárselo a otra empresa. Respecto a la situación actual, reiteraron que Moyma tiene una deuda con la Seguridad Social, por lo que el Consistorio no está pudiendo entregar el dinero de este servicio a la empresa.

"Las trabajadoras de asistencia domiciliaria vuelven a estar en indefensión, ya que nadie se hace cargo de su situación", insiste Intersindical. Además, recalca que "lo único" que quieren estas trabajadoras es "cobrar para poder hacer su vida normal, pagar y comer". El sindicato subraya que ni siquiera "reclaman materiales para hacer su trabajo", que afirman que muchas veces han tenido que pagar de su bolsillo porque la empresa no se los facilitaba, ni tampoco "que les pongan un coche para poder ejercer su trabajo, como ocurre en otros municipios". "Solo reclaman su dinero por realizar un trabajo", concluye.

LO MAS LEÍDO