El Gobierno de Canarias gestionará a través de las oficinas de la Bolsa de Vivienda el nuevo Registro de Viviendas vacías, que se creará a partir de la aprobación de la modificación de la Ley de Vivienda de Canarias. En la actualidad, el cambio de esta ley está en trámite de urgencia.
El Ejecutivo canario ha destacado que las oficinas de la Bolsa de Vivienda tienen "una amplia experiencia" en la gestión de alquileres y podrán afrontar "con garantías" el Registro de Viviendas Vacías y el alojamiento de familias.
Hasta la aprobación definitiva de la modificación de la Ley y de las nuevas medidas de fomento del nuevo Plan de Vivienda, las oficinas de la Bolsa continuarán gestionando los alquileres de los cerca de 10.000 pisos en alquiler que en la actualidad mantienen un contrato firmado. Además, se encargará de gestionar los seguros multi-riesgo y las garantías por impago que se facilitan a todos los propietarios que en estos años han cedido sus pisos a la Bolsa.
A los propietarios de lasviviendas privadas que aún estaban sin alquiler y apuntados en las Oficinas de la Bolsa, se les liberará de sus obligaciones, como la de no poder alquilar de forma libre su casa durante cinco años. Además, se les devolverá la llave y se les llamará, por si desean volver a poner su vivienda en alquiler en las Oficinas de la Bolsa, cuando se apruebe el nuevo escenario normativo y de planeamiento.