Afirman que el plan debe ser aprobado lo antes posible para ajustarse a los plazos que establece la Ley de Directrices de Ordenación General y de Ordenación del Turismo de Canarias. Además recuerdan que en esa Ley, se contempla como "trámite preceptivo" del procedimiento la consulta a los ayuntamientos de la isla en el plazo de un mes, para que presenten alegaciones al texto del documento en representación de los ciudadanos que les han elegido.
Creen que el texto, antes de ser sometido a acuerdo en el pleno del Cabildo, debe ser debatido en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, como órgano asesor de la Primera Institución, que representa "la voz de todas las sensibilidades sociales y políticas de la isla". Al respecto, cabe recordar que el Gabinete Científico de este órgano ya se ha pronunciado en contra de que se incluya la oferta de ocio complementario en el PTE.
En su declaración, los colectivos vecinales de Los Alonsos, Altavista, Maneje, San Francisco Javier, Titerroy, Valterra y Tinasoria, no valoran la "idoneidad de los contenidos u omisiones" pero consideran una obligación del Cabildo "proceder con toda celeridad a su tramitación". De este modo, vienen a dar la razón al consejero Carlos Espino, que mantiene que el PTE debe ser aprobado lo antes posible.