Una anciana de La Graciosa, atrapada en el hospital de Lanzarote por falta de camillas

La vecina de 86 años, que fue llevada de urgencia al Molina Orosa, permanece en el hospital a pesar de tener el alta médica desde hace dos días porque no tiene cómo volver a Caleta de Sebo

29 de abril de 2024 (12:09 CET)
La vecina de La Graciosa
La vecina de La Graciosa

Una vecina de la isla de La Graciosa, de 86 años, tuvo que ser derivada de urgencia durante la madrugada del pasado sábado a Lanzarote por un problema médico. En concreto, la mujer fue atendida por la única ambulancia de urgencias de la octava isla, operada por Emerlan, acompañada de su nieta se subió a un barco y fue trasladada después al Hospital Doctor José Molina Orosa a su llegada a la isla, ingresando en el centro a las 01.43 horas de la madrugada.

Una vez en Lanzarote y después de ser atendida por los servicios de Urgencias del hospital, le dieron el alta. Sin embargo, la falta de un transporte médico para pacientes no urgentes entre Lanzarote y La Graciosa ha obligado a esta vecina a permanecer durante dos días en el hospital, a pesar de tener el alta médica. 

Su nieta Verónica, que la acompaña en el centro sanitario, asegura que se le ha ofrecido un servicio de desplazamiento hasta Órzola, pero que no se le pone solución para volver a su vivienda en Caleta de Sebo. La graciosera denuncia que "no hay camilla para trasladarla", al tratarse de un servicio no urgente. Su abuela precisa de esa camilla porque tiene un problema en las piernas que le impide doblarlas y trasladarse en silla de ruedas.

Fuentes de Emerlan revelan a La Voz que la única ambulancia de La Graciosa es la encargada de hacer este tipo de servicios en las ocasiones que se precisan, pero que depende del Servicio de Urgencias de Canarias, activarla o no, dejando a la octava isla sin ambulancia durante el tiempo que dure el traslado. 

Verónica denuncia que "esta no es la primera vez" que sufren algo similar, ya que en otras dos ocasiones anteriores han tenido que hacer frente al mismo problema. En la segunda ocasión, asegura que desde Emerlan enviaron una camilla de La Graciosa a Órzola para realizar el traslado en ferry.

LO MAS LEÍDO